Formato de impresión


Con homenaje a Cortázar, comienza Congreso de la Lengua Española en Argentina


2019-03-27

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - Una edición conmemorativa de “Rayuela”, el libro emblemático del escritor argentino Julio Cortázar, será presentada en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que será inaugurado el miércoles en Argentina por los reyes de España, Felipe y Letizia, y el presidente Mauricio Macri.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, dará el discurso de apertura del evento más importante de la lengua española, que se celebrará del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Córdoba, ubicada a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, el congreso presentará a expertos y escritores de 32 países, además de periodistas, catedráticos y traductores que analizarán la situación actual y los retos del idioma. También está prevista la actuación de los artistas argentinos Les Luthiers y del español Joaquín Sabina.

Un día después de la inauguración, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Academia Argentina de Letras presentarán una edición conmemorativa de “Rayuela”, la obra que marcó un antes y un después en la literatura en español al proponer al lector tomar parte activa eligiendo el orden de lectura, de salto en salto como en el juego infantil.

El libro, publicado originalmente en 1963, incluye la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora”, un manuscrito de unas 100 páginas en el que Cortázar (1914-1984) anotó ideas, escenas, personajes y apuntes de técnica narrativa.

“La bitácora te permite entrar en esa intimidad pero también en esa sala de trabajo”, dijo a Reuters Juan Ignacio Boido, director editorial de Argentina de Penguin Random House, cuyo sello Alfaguara publicó el libro.

Considerada como el prólogo del boom latinoamericano, la obra recupera tres textos magistrales y personales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, además de trabajos de Vargas Llosa, Sergio Ramírez y los críticos Julio Ortega, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, entre otros.

“Lo que tienen de interesante es que los textos no son de abordaje académico, son textos de escritores que explican el tremendo impacto que tuvo esa novela en su época y en el presente (...) Es un libro que tiene una vigencia tremenda, está entre los más vendidos en todos los países donde Penguin Random House vende libros en lengua castellana”, dijo Boido.

La edición conmemorativa se suma a otras obras similares editadas en el pasado como “Cien Años de Soledad” de García Márquez y una antología del argentino Jorge Luis Borges. Estará disponible en las librerías a partir del 1 de abril.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com