Formato de impresión


Cirugía robótica: el futuro de la salud ya es una realidad


2019-03-28

 

Forbes | En el campo médico, la cirugía asistida con robot representa un tipo de cirugi´a mínimamente invasiva, la cual emplea un sistema robotizado controlado por un cirujano desde una consola para llevar a cabo el procedimiento específico.

Antes era impensable, y aunque la introduccio´n de la cirugía robótica en los servicios públicos de salud ha sido costosa, su evolución y uso recurrente ha escalado de forma importante, logrando que esta poderosa herramienta sea hoy una realidad.

La cirugía por mínima invasión actualmente es el esta´ndar de tratamiento para la mayoría de los procedimientos, y en los últimos años la cirugi´a mi´nimamente invasiva asistida con robot ha tomado fuerza por sus ventajas sobre la laparoscopia convencional.

Para el doctor Eduardo Villegas, especialista en Cirugi´a General y Gastrointestinal, Cirugía Laparoscópica Avanzada y Cirugía Robótica e integrante de International Surgery México, uno de los organismos más importantes en la materia, un diagnóstico acertado es la base que va a pautar el tratamiento que debe seguir el paciente, el cual le brindará más y mejores opciones.

Así, una de las principales ventajas para el paciente que opta por la asistencia robo´tica en su cirugía es la de una recuperacio´n mucho más rápida, un tiempo menor de estancia en el hospital, asi´ como un riesgo menor de infección, sangrado y daño a tejidos. En suma, una disminucio´n notable del dolor tras la cirugía.

Por su parte, el cirujano posee una visión en 3D sin la necesidad de lentes u otros dispositivos, logrando una precisión mayor al eliminar el temblor recurrente, así como un rango de movimiento de los instrumentos mucho más amplio, ya que éste simula el rango constante de la muñeca de las manos, accediendo a lugares más complejos como la pelvis o hiato.

Calidad de clase mundial

Como miembro activo del grupo International Surgery México, el cual cuenta con distintas especialidades que utilizan la cirugía robótica y los casos que con mayor frecuencia opera con asistencia robotizada, el doctor Eduardo Villegas posee sendas habilidades comprobadas y certificadas en el área de laparoscopia avanzada, la cual comprende hernias inguinales y de pared abdominal, cirugía antirreflujo y hernia hiatal, así como cirugía de vesícula biliar y de patología benigna de colon como diverticulosis.

“Operamos sólo en hospitales con la más alta tecnología y las mejores instalaciones, anteponiendo la calidad de atención y la seguridad de los pacientes”, Dr. Eduardo Villegas.

Detrás del expertise y prestigio de calidad mundial, los cirujanos que integran el grupo International Surgery México poseen una certificación en cirugía robótica por Intuitive Surgical.

Las especialidades que operan con más frecuencia (asistidas con robot) son: Cirugi´a general y abdominal; urología: tumores de riñon, vejiga y próstata; ginecología: miomas en utero; cirugía de colon y recto: cáncer o tumores colorectales y patología benigna como divertículos en colon, así como cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com