Formato de impresión


Israel reabre cruce comercial con Gaza en señal de alivio de las tensiones


2019-04-01

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Israel reabrió el domingo su cruce comercial con la Franja de Gaza pero mantuvo los refuerzos militares desplegados en la frontera, un día después de una protesta palestina más pequeña de lo esperado por las autoridades.

Camiones que transportaban comida y combustible entraron en Gaza a través del cruce de Kerem Shalom el domingo, a pesar del lanzamiento de varios cohetes hacia el sur de Israel durante la noche y el ataque de tanques del Estado judío contra posiciones de Hamas en respuesta. No se reportaron heridos en ningún lado de la frontera.

Funcionarios médicos de Gaza dijeron que cuatro palestinos murieron a causa de disparos israelíes durante las manifestaciones del sábado con motivo del primer aniversario de las protestas de la “Gran Marcha del Retorno”.

Alrededor de 200 habitantes de Gaza han muerto desde el inicio de las protestas el 30 de marzo de 2018, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud palestino. Un soldado israelí también falleció tras ser alcanzado por el disparo de un francotirador palestino en julio.

Pese a que el sábado se congregaron unos 40,000 palestinos para la manifestación, varias señales apuntaron a un relajación de la confrontación entre las partes en medio de los esfuerzos de Egipto para alcanzar un alto el fuego a largo plazo que también aliviaría el bloqueo económico a Gaza.

Un portavoz militar israelí dijo que hubo “significativamente menos violencia” durante la protesta del sábado frente a manifestaciones anteriores.

Cientos de palestinos, algunos del gobernante grupo Hamas, fueron desplegados con chalecos de color naranja brillante para disuadir a la gente de acercarse a la valla fronteriza de Israel, un punto de conflicto frecuente.

Un funcionario de Hamas dijo que se espera que los mediadores egipcios sostuvieran conversaciones en Israel en busca de alcanzar un acuerdo.

Israel, que considera a Hamas como un grupo terrorista, ha mantenido silencio oficial sobre cualquier acuerdo pendiente, una semana antes de una elección en la que los ataques con cohetes desde Gaza a las ciudades fronterizas del Estado judío se han convertido en un tema principal.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com