Formato de impresión


Exfiscal general Guatemala defenderá candidatura presidencial tras veto


2019-04-02

Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, una de las favoritas para ganar las elecciones presidenciales de junio, buscará suspender la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó su inscripción como candidata, dijo el martes su jefe de campaña.

El TSE falló el lunes en contra de la candidatura de la exfuncionaria por cuatro votos contra uno. Los recursos fueron presentados por dos agrupaciones políticas de derecha bajo el argumento de que la postulación de Aldana “no es idónea” porque ella tiene vigente una orden de captura.

“¿Por qué tantos ataques? Porque (Aldana) representa una amenaza seria hacia los intereses de las diferentes redes económicas, políticas e ilícitas que operan en el país”, dijo a Reuters Rotman Pérez, jefe de campaña del Movimiento Semilla, el partido de izquierda con el que la jurista de 63 años busca competir.

A la exfiscal, que se encuentra en El Salvador porque en su país “no hay garantías”, le quedan dos opciones: recurrir a la Corte Suprema de Justicia y, en última instancia, a la Corte de Constitucionalidad, dijeron asesores de su equipo.

Según una reciente encuesta de la firma mexicana Mitofsky Group, Aldana encabeza la carrera para las presidenciales del 16 de junio con un 28 por ciento de las preferencias. En otras mediciones aparece en el segundo lugar.

Dos semanas atrás, la Fiscalía guatemalteca giró una orden de captura contra Aldana por supuestas irregularidades en una contratación en el Ministerio Público durante su gestión como fiscal general, pero ella se ha defendido asegurando que los ataques no son en su contra sino “contra todos los que queremos ver caer a los corruptos”.

Su gestión fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina en 2015. Fue aliada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU, que el actual mandatario, Jimmy Morales, ordenó expulsar del país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com