Formato de impresión


El sistema de estabilización MCAS se activó cuatro veces antes de que el 737 MAX se estrellara en Etiopía


2019-04-03

 

SEATTLE/PARÍS, 3 Abr. (Reuters/EP) - El sistema automático de estabilización (MCAS) del avión Boeing 737 MAX 8 que operaba el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines se activó en al menos cuatro ocasiones después de que los pilotos lo apagaran alertados por los datos sospechosos que arrojaba un sensor, según han contado a Reuters dos personas conocedoras de la investigación del siniestro aéreo que acabó con la vida de 157 personas el 10 de marzo.

No está claro si los pilotos de la aeronave optaron por reactivar ese sistema, que hace bajar el morro del avión de forma automática cuando detecta que vuela inclinado hacia arriba, pero una fuente próxima a la investigación ha dicho que los investigadores están analizando la posibilidad de que este software se reiniciara sin que mediara intervención humana.

Una portavoz de Boeing ha declinado hacer declaraciones. El sistema automático de estabilización MCAS está en el centro de las investigaciones sobre los dos accidentes de sendos aviones del modelo Boeing 737 MAX 8 que se estrellaron en Indonesia y en Etiopía, en octubre de 2018 y en marzo de 2019, acabando con la vida de 346 personas en total.

Personas conocedoras de la investigación han dicho que este sistema --que hace que la aeronave baje su morro de forma automática cuando detecta que vuela inclinada hacia arriba para evitar una pérdida de sustentación-- se activó por datos erróneos del "ángulo de ataque" procedentes de un único sensor.

La investigación se centra ahora en cómo inhabilitaron inicialmente el sistema MCAS los pilotos del vuelo ET302 tras seguir el procedimiento de emergencia de Boeing, aunque después el software volvió a activarse en varias ocasiones antes de que el avión acabara estrellándose contra el terreno.

Una directiva emitida tras el accidente en Indonesia instruyó a los pilotos a usar botones para desactivar el sistema si había problemas y mantenerlo apagado. Esta maniobra no desactiva por completo el MCAS, pero corta un enlace eléctrico entre el software y los sistemas del aparato, según ha indicado una persona conocedora de la tecnología.

Los investigadores están estudiando si existe alguna situación en la que el MCAS pueda reactivarse solo de manera automática, sin que los pilotos reviertan su maniobra de apagado. Boeing se encuentra en un proceso de actualización del software y también añadirá un entrenamiento extra para los pilotos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com