Formato de impresión


Una decena de mujeres saudíes vuelven a comparecer ante los tribunales por su activismo en Arabia Saudí


2019-04-03

 

RIAD, 3 Abr. (Reuters/EP) - Una decena de conocidas activistas saudíes han vuelto a juicio este miércoles para enfrentarse a acusaciones relacionadas con su trabajo en favor de los Derechos Humanos y su contacto con periodistas y diplomáticos extranjeros, un caso que ha vuelto a intensificar las críticas de Occidente hacia Arabia Saudí.

La bloguera Eman al Nafjan, la académica Aziza al Yusef y la predicadora conservadora Ruqayya al Mohareb fueron puestas en libertad la semana pasada con la condición de que acudiesen al juicio. Este miércoles han asistido al tribunal con el resto de las acusadas.

Estaba previsto que el tribunal de Riad se pronunciase también sobre la puesta en libertad provisional del resto de las acusadas, una decisión que se ha pospuesto hasta después de la audiencia de este miércoles sin una razón clara, según fuentes familiarizadas con el caso.

La de este miércoles es la tercera sesión de un juicio al que no se permite el acceso a periodistas ni diplomáticos extranjeros, que han vuelto a poner el foco en la situación de los Derechos Humanos en el país tras el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el Consulado del reino en Estambul.

La Unión Europea, Canadá y Australia ya han pedido a Arabia Saudí que libere a las activistas, mientras que el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordaron este asunto en sus recientes visitas a Riad.

Los activistas fueron detenidas semanas antes del final de la prohibición para las mujeres de conducir vehículos, en junio de 2018. Algunas de las mujeres que han sido llevadas a juicio han denunciado que han sido víctimas de torturas durante su detención, incluyendo descargas eléctricas y abusos sexuales.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com