Formato de impresión


Donald Trump no cerrará la frontera con México… por ahora


2019-04-04

Por ANNIE KARNI, The New York Times

WASHINGTON — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el 4 de abril que planea darle a México una “advertencia de un año” antes de cerrar la frontera sur, con lo que retira la amenaza que hizo la semana pasada de que cerraría la frontera esta semana si México no frenaba por completo la inmigración no autorizada.

“Francamente, la única cosa que es mejor y menos drástica que cerrar la frontera es fijar aranceles a los autos que entran al país y lo haremos”, dijo Trump al hablar ante reporteros después de una reunión con el Consejo de Oportunidad y Revitalización de la Casa Blanca. “No es un juego”.

Agregó: “Si las drogas no se detienen o no son frenadas en su mayoría, impondremos aranceles a México y a sus productos, en particular a los autos, todo el asunto es sobre los autos. Y si eso no detiene el ingreso de drogas, cerramos la frontera”.

El 29 de marzo, Trump anunció en Twitter: “Si México no detiene inmediatamente TODA la inmigración ilegal que viene hacia Estados Unidos por nuestra frontera sur, voy a CERRAR la frontera, o partes amplias de la frontera, la siguiente semana”.

No obstante, desde ese entonces, la Casa Blanca ha retrasado el tiempo calculado para una acción que tendría graves consecuencias económicas si Trump cumpliera lo prometido. Casi 1700 millones de dólares de bienes y servicios fluyen a través de la frontera Estados Unidos-México cada día, según con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Alrededor de quinientos mil trabajadores legales, estudiantes, compradores y turistas también cruzan la frontera a diario.

El más reciente revés de Trump ocurre después de que legisladores republicanos y sus propios asesores económicos le advirtieron sobre las consecuencias de esa acción. Mitch McConnell, senador republicano de Kentucky y líder de la mayoría, advirtió: “Yo tengo la esperanza de que no haría esa clase de cosas”.

Además, los funcionarios de la Casa Blanca han sido ambiguos sobre los planes del presidente para dar seguimiento a su amenaza. Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo a los reporteros a principios de esta semana que Trump “no contempla una fecha específica”. El 2 de abril, durante una reunión con Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente mencionó: “No he dado a conocer esa intención”, cuando se le preguntó específicamente sobre su propia amenaza de cerrar la frontera esta semana.

Al conversar con reporteros en la Casa Blanca el 4 de abril, Trump dijo que o iba a cerrar la frontera sur con el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos o a “imponer aranceles a los autos”. Dijo que “probablemente empezaría con los aranceles”.

El presidente tiene planeado viajar a Caléxico, California, el 5 de abril para tomarse fotografías en una sección de la frontera que fue fortificada hace poco.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com