Formato de impresión


Trump se apunta una victoria con la elección de David Malpass como presidente del Banco Mundial


2019-04-05

Antonia Laborde | El País

Washington.- Donald Trump se ha apuntado una victoria con el nombramiento de David Malpass como nuevo presidente del Banco Mundial. El candidato favorito del mandatario estadounidense para presidir la entidad multilateral ha sido electo este viernes de manera unánime por la junta directiva de la institución. El analista económico de 63 años liderará la entidad de asistencia financiera y técnica a países en desarrollo por un periodo de cinco años. Hasta ahora ejercía como alto cargo del Tesoro de EE UU. La cómoda carrera de Malpass por el puesto generó controversia por ser un crítico de las organizaciones globales, a las que considera que hay que reformar de manera “urgente”. Antes de su nombramiento calificó al Banco Mundial de “demasiado grande e intervencionista” y defendió que no debería prestarle tanto dinero a economías medianas.

El candidato de Trump es un republicano veterano. Inició su carrera profesional en el Gobierno de Ronald Reagan y después trabajó para la Administración de George W. Bush, hasta que en 1993 se mudó a Wall Street para ejercer de economista jefe en el banco de inversión Bearn Stearns. Su aterrizaje al Banco Mundial llega después de la sorpresiva dimisión en enero de Jim Yong Kim, quien dejó el cargo casi cuatro años antes de vencer su mandato. La búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada, ha presidido la institución financiera de forma interina desde entonces.

La frase que persiguió a Malpass durante toda la candidatura fue su crítica a las organizaciones multilaterales realizada en el Consejo de Relaciones Exteriores en 2017. Durante el encuentro sostuvo que estas entidades “se han convertido en más grandes e intrusivas”, y que “el desafío de reenfocarlas se ha convertido en urgente y más difícil”. A su vez, se ha mostrado reacio a los préstamos a China argumentando que la segunda mayor economía del mundo es demasiado fuerte para recibir esa ayuda.

Otra de las aprehensiones que giraban en torno al nombramiento del analista económico es que en su afán reformista reduzca el papel del Banco Mundial para luchar contra el cambio climático y la ayuda a los refugiados. Malpass puso paños fríos a las especulaciones en una entrevista con Reuters en la que afirmó que mantendría el compromiso de combatir el cambio climático y perseguiría los objetivos establecidos el año pasado de un lograr aumento de capital de 3,000 millones.

El escepticismo de Malpass ante las instituciones multilaterales es compartido por Trump. Aunque en su declaración de este viernes bajó el tono: "Nuestros objetivos de eliminar la pobreza extrema y lograr la prosperidad son más relevantes que nunca. Debemos trabajar incansablemente para fomentar un crecimiento de base para todos".Cuando Trump anunció en febrero que era su candidato sostuvo que la prioridad de EE UU, el mayor contribuidor a las cuentas del Banco Mundial, es "asegurar" que el dinero de los contribuyentes del país norteamericano se use "sabiamente" y para "defender los intereses estadounidenses".

Malpass asumirá en la previa de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monteraio Internacional (FMI), dos fechas que le permitirán estrenarse por todo lo alto y enfrentarse cara a cara con los prestamistas. El nuevo presidente de la institución es la decimotercera personalidad en dirigirla que desde su creación hace siete décadas, que siempre ha sido presidida por un estadounidense. Esta regla no escrita se repite el Fondo Monetario Internacional con un europeo y en el Desarrollo Asiático con un japonés.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com