Formato de impresión


UE acusa a automotrices alemanas de bloquear tecnología para reducir emisiones


2019-04-05

Por Foo Yun Chee, Reuters

BRUSELAS (Reuters) - Reguladores antimonopolio de la Unión Europea acusaron el viernes a BMW, Daimler y Volkswagen de coludirse para bloquear el despliegue de tecnologías más limpias en los motores de sus vehículos, en una medida que podría dar paso a fuertes multas.

En el más reciente escándalo por emisiones que golpea a la industria automotriz, la Comisión Europea dijo que envió declaraciones de objeción a las compañías para informarles de las acusaciones, casi dos años después de que se llevaron a cabo allanamientos e inspecciones en sus instalaciones.

La Comisión dijo que la colusión ocurrió entre 2006 y 2014 y que se llevó a cabo a partir de reuniones técnicas del “círculo de los cinco”, que incluye a las empresas BMW, Daimler y a VW, Audi y Porsche del Grupo Volkswagen.

“Daimler, VW y BMW podrían haber violado las normas de libre competencia. Como resultado, los consumidores europeos podrían haber quedado marginados de la oportunidad de comprar autos con la mejor tecnología disponible”, dijo en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.

BMW dijo que apelaría contra las acusaciones “con todos los medios legales si es necesario” y agregó que es probable que la Comisión imponga una “multa significativa” y que separaría una provisión que posiblemente superaría los 1,000 millones de euros, lo que golpearía sus utilidades del primer trimestre.

La UE menciona específicamente los sistemas catalíticos selectivos que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno de los autos diésel y los filtros de partículas “Otto”, que disminuyen las emisiones de material particulado de los vehículos a petróleo.

Los reguladores de la UE dijeron que el caso no se relaciona a otras investigaciones sobre el uso de aparatos ilegales para falsear los datos de las pruebas de emisiones y posibles violaciones a las leyes medioambientales.

La multas de la UE pueden llegar hasta al 10 por ciento de las ventas globales de una compañía. Las acciones de Volkswagen cayeron un 0,8 por ciento, las de Daimler perdieron un 0,37 por ciento y las de BMW ganaron un 0,61 por ciento.

Daimler, que alertó sobre la colusión al regulador, reiteró que no espera ser multado como resultado de la investigación. Volkswagen dijo que examinaría las acusaciones de la UE antes de emitir comentarios.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com