Formato de impresión


Netanyahu juega carta preelectoral de Trump: anexión de asentamientos


2019-04-08

Por Jeffrey Heller

JERUSALÉN (Reuters) - Los palestinos expresaron alarma mientras los israelíes analizaban la gravedad de la repentina promesa electoral del primer ministro Benjamin Netanyahu de anexar asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Algunos comentaristas israelíes vieron la promesa del sábado del líder de derecha, cuando se acerca la elección del martes, principalmente como un intento de quitar votos de rivales ultranacionalistas que abogan por la anexión.

Pero tras años de resistir los pedidos de la extrema derecha para poner formalmente las tierras de Cisjordania capturadas en la Guerra de Oriente Medio de 1967 bajo control israelí permanente, Netanyahu podría estar contando con el respaldo para el dramático cambio de su cercano aliado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“¿Quién dice que no lo haremos? Estamos en camino y lo estamos discutiendo”, dijo Netanyahu al Canal 12 de Noticias de Israel, al ser consultado porqué no había extendido la soberanía israelí a los asentamientos en Cisjordania.

En marzo, Trump rompió con décadas de consenso internacional al reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio que Israel capturó de Siria. Esa determinación siguió al reconocimiento en diciembre de 2017 de Jerusalén como la capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad sagrada en mayo pasado.

Tomando las palabras de Netanyahu, los palestino que buscan la categoría de estado en Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén calificaron sus comentarios como una violación de las leyes internacionales con respecto al territorio ocupado.

“Su declaración no es sólo en el calor de (...) campañas electorales”, afirmó Hanan Ashrawi, un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina. “Este es el fin de cualquier posibilidad de paz”.

Un portavoz de Hamas, el grupo militante islamista que controla la Franja de Gaza, afirmó que “la respuesta a los crímenes y tonterías de (Israel) serán enfrentadas por la resistencia popular, la resistencia armada y todas nuestras fuerzas”.

Pero el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, jefe del partido New Right y autor de un plan para anexar partes de Cisjordania, sugirió que Netanyahu simplemente buscaba votos. “Durante los últimos 10 años, Netanyahu ha bloqueado la aplicación de la ley israelí a incluso un centímetro de tierra”, dijo vía Twitter.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com