Formato de impresión


Plan de Venezuela para estabilizar sistema eléctrico se podría extender hasta por un año


2019-04-08

 

CARACAS (Reuters) - El gobierno venezolano dijo el lunes que el plan para reforzar la infraestructura eléctrica podría extenderse hasta por un año, en momentos que varias zonas del país petrolero aún sufren cortes de luz y fallas en el suministro de agua.

El gobierno venezolano aplicó el 4 de abril un “Plan de Administración de Cargas” o cortes programados de energía, en un intento de estabilizar el sistema eléctrico tras largas interrupciones. El plan excluye a la capital Caracas, así como al costero estado de Vargas y Delta Amacuro.

“Vamos a atacar los problemas con el plan que nos ha planteado el presidente Nicolás Maduro a corto plazo en 30 días, entre 30 y 60 días, entre 60 y 90 días y un año”, dijo Igor Gavidia, ministro de Energía Eléctrica, en un acto junto al titular de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Venezuela sufrió en marzo dos extensos apagones, el primero de cinco días y el segundo de tres. Las fallas, que dejaron a oscuras a casi toda la nación miembro de la OPEP, además impactaron el suministro de agua corriente y las comunicaciones.

El plan de cortes de luz anunciado la semana pasada contempla suspensiones por tres horas diarias. Pero en estados como Zulia y Táchira, al oeste del país, las interrupciones han sido más largas y han desatado varias protestas.

El gobierno dice que los cortes de energía son producto de ataques y sabotajes al sistema, pero expertos señalan que las fallas se deben a años de falta de inversión y mantenimiento en las instalaciones.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com