Formato de impresión


Acusan a obispo indio de violar a monja


2019-04-09

 

NUEVA DELHI (AP) — Las autoridades indias acusaron a un obispo católico el martes de violar reiteradamente a una monja en su convento rural, un caso que proyectó el abuso sexual de monjas a los primeros planos en la iglesia.

El obispo Franco Mulakkal deberá responder a cargos de violación, privación ilegal de la libertad e intimidación, dijo Hari Sankar, un jefe de policía en el estado sureño de Kerala, el centro del catolicismo indio.

La monja que formuló las acusaciones, y a la que no se ha identificado públicamente, dijo que acudió a la policía el año pasado después de efectuar varias denuncias a las autoridades eclesiásticas. Finalmente, un grupo de monjas dio el paso sin precedentes de protestar públicamente para exigir el arresto de Mulakkal, quien pasó algunas semanas en la cárcel.

Como patrono oficial de la comunidad de monjas Misioneras de Jesús, Mulakkal tenía enorme influencia sobre los presupuestos y la asignación de tareas. La monja dijo que las violaciones tuvieron lugar entre 2014 y 2016.

Mulakkal ha calificado las acusaciones de “infundadas y fabricadas”, y que la monja acusadora trataba de presionarlo para conseguir un trabajo mejor.

En febrero, el papa Francisco reconoció públicamente por primera vez el abuso sexual de monjas a manos de sacerdotes y obispos.

En declaraciones a la prensa a bordo del avión papal, Francisco prometió enfrentar el problema. “¿Debemos hacer más? Sí. ¿Existe la voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos iniciado”, dijo.

El caso ha dividido a la comunidad católica india, ya que muchos defienden al obispo.

En marzo, renunciaron la fundadora de la revista del Vaticano para mujeres y toda la junta editorial, denunciando una campaña de la Santa Sede para desacreditarlas desde que empezaron a informar sobre el abuso sexual de monjas por sacerdotes y obispos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com