Formato de impresión


Moon iniciará mañana una visita a EU en la que abordará con Trump la desnuclearización de Corea del Norte


2019-04-09

 

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, iniciará este miércoles una visita oficial a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y discutir sobre el proceso de conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

Fuentes de la Presidencia surcoreana han detallado que Moon se reunirá con Trump durante la jornada del jueves, en el que será su primera reunión tras la cumbre celebrada entre el mandatario estadounidense y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam en febrero.

Kim Hyun Chong, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional, ha destacado que "la cumbre (entre Moon y Trump) tendrá lugar debido a que hay necesidad de consultas entre ambos países para revivir rápidamente el impulso para el diálogo tras la cumbre de Hanoi".

El presidente de Corea del Sur dijo el 1 de abril que espera que Corea del Norte responda de forma positiva a su encuentro con Trump en la Casa Blanca.

Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no lograron alcanzar ningún acuerdo durante la última cumbre que mantuvieron en febrero en Hanói, lo que dejó a Moon escaso margen para maniobrar y aumentó las divisiones en el seno del Gobierno surcoreano sobre cómo superar la coyuntura actual.

Tras la cumbre, desde algunos sectores en Washington se criticó que el Gobierno de Corea del Sur podría haber estado exagerando el compromiso de Corea del Norte en materia de desnuclearización, además de haber presionado en exceso para la rebaja de las sanciones.

Moon dijo el 1 de abril que Corea del Sur y Estados Unidos están "en la misma página" en lo que se refiere a "objetivos compartidos para lograr la completa desnuclearización" y para lograr un régimen permanente de paz en la península de Corea.

Así, afirmó que el fracaso de la cumbre de Hanói ha creado "dificultades temporales" pero subrayó que está "claro" que ni las dos Coreas ni Estados Unidos "quieren volver al pasado".

El presidente deCorea del Sur señaló además que trabajará con Trump para superar los obstáculos y encontrar nuevos caminos para avanzar hacia la paz. "Si trabajamos duro, podemos sacarlos adelante", zanjó.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com