Formato de impresión


Assange preso, símbolo de los nuevos tiempos 


2019-04-11

 


(ANSA) - LONDRES, 11 ABR - El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado hoy en la embajada de Ecuador en Londres, después de que Quito revocara la concesión del asilo al periodista australiano, considerado enemigo público número uno del poder estadounidense. Se trata de una medida que por ahora significa la detención del Reino Unido por un delito procesal trivial, pero sobre la que ya se inclina la solicitud de extradición de Washington, que quiere castigarlo por la difusión, desde 2010, de unos 700,000 documentos filtrados por Chelsea Manning sobre crímenes de guerra imputados a las fuerzas estadounidenses en Irak. "Puedo confirmar que Julian Assange, siete años después de haber entrado en la embajada ecuatoriana, está ahora bajo custodia de la policía para afrontar debidamente la justicia del Reino Unido", dijo el ministro del Interior británico, Sajid Javid. Assange no salió de la embajada, sino que fue la policía la que entró en la sede diplomática, donde el fundador de Wikileaks fue detenido, denunció la organización en Twitter "Ecuador revocó ilegalmente el asilo político concedido previamente a Julian Assange en violación del derecho internacional", acusó Wikileaks.
    
Assange, de 47 años, había recibido asilo desde 2012 de parte del entonces presidente Rafael Correa. Su sucesor, Lenin Moreno, revocó la medida.
    
La orden de captura alude a la no comparecencia de Assange frente a un juez británico que lo convocó en el marco de una controvertida investigación por violación y molestias iniciada por la magistratura sueca y luego archivada.
    
El periodista australiano fue hallado culpable, frente a la Westminster Magistrates Court de Londres, de haber violado los términos de la caución en 2012 por no haberse presentado entonces al juez y haberse refugiado en la embajada de Ecuador.
    
Por ese delito puede ser condenado hasta a 12 meses de cárcel en el Reino Unido, en espera de que las autoridades británicas decidan sobre el pedido de extradición presentado por Estados Unidos.
    
Según Wikileaks, la acción judicial oculta la intención de entregarlo a Estados Unidos, donde Assange está en la mira desde la publicación en 2010 de una montaña de documentos reservados incómodos para Washington.
    
El fundador de Wikileaks está acusado por Estados Unidos de cooperación con Chelsea Manning en 2010 con fines de piratería informática, informó el departamento de Justicia estadounidense.
    
Si es condenado, corre el riesgo de sufrir una pena máxima de cinco años de prisión.
    
os fiscales estadounidenses acusan a Assange de haber recibido de parte del ex analista de inteligencia norteamericano Chelsea Manning parte de las contraseñas de las computadoras de la defensa estadounidense para acceder a material clasificado.
    
El departamento de Justicia confirmó que el arresto fue realizado sobre la base del tratado de extradición entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
    
Entretanto, Wikileaks había acusado desde la semana pasada al presidente de Moreno de haber decidido liberarse de su incómodo huésped, imputándole presuntas violaciones a los compromisos tomados a cambio de la concesión del asilo.
    
También planteó la sospecha de que Moreno quería más bien vengarse por la reciente publicación de documentos sobre un escándalo de corrupción y transferencia de grandes sumas de dinero a paraísos fiscales, en el cual al parecer el presidente y sus familiares estarían involucrados.
    
Por su parte, el expresidente Correa acusó de "traición" a Lenin Moreno, afirmando que "puso en riesgo la vida de Assange y humilló a Ecuador". "Moreno es un corrupto pero lo que hizo hoy es un crimen que la humanidad nunca olvidará".
    
Mientras, Moreno aseguró que Assange no será extraditado a un país que aplica la pena de muerte.
    
Según se vio en un video emitido por Sky News, al ser arrestado Assange tenía en las manos un libro de Gore Vidal y fue levantado en peso por siete agentes de la policía de Londres.
    
"El Reino Unido no tiene civilización", y "el Reino Unido debe resistir", dijo Assange al ser detenido, dirigiéndose a los ciudadanos británicos.
    
"Este es un momento oscuro para la libertad de prensa", dijo el ex analista de la National Security Agency, Edward Snowden, exiliado en Moscú.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com