Formato de impresión


Representantes demócratas culpan a Trump por agravar crisis en la frontera


2019-04-11

Por Susan Cornwell, Reuters

LEESBURG, EU (Reuters) - Los demócratas de la Cámara de Representantes acusan al presidente republicano Donald Trump de agravar una situación de crisis en la frontera sur de Estados Unidos, afirmando que no ha usado los fondos disponibles para ayudar a lidiar con un aumento de la cantidad de inmigrantes.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo el jueves que la solución sigue siendo una reforma bipartidista al sistema de inmigración, algo que el Congreso y la Casa Blanca no han podido lograr. De hecho, es “inevitable”, afirmó Pelosi al margen de la conferencia demócrata en Leesburg, Virginia.

En Washington, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, también llamó a una discusión bipartidista sobre inmigración. Pero se concentró en endurecer las leyes de asilo del país, una medida a la que los demócratas probablemente se opondrían.

Los demócratas presentaron el mes pasado un proyecto de ley que ofrecía una forma de acceder a la ciudadanía para más de 2 millones de inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos durante su infancia. Conocidos como Dreamers, enfrentan la posible deportación.

Trump ha amenazado con cerrar la frontera, afirmando que su país está “lleno”. Ha instado a construir un muro en la frontera desde que ganó la presidencia en 2016. Recientemente concentró su ira en sus propios funcionarios, el Congreso y países latinoamericanos que, sostiene, no están haciendo lo suficiente para evitar que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó que se debería hacer en la frontera, Pelosi dijo que la ley bipartidista que Trump firmó en febrero para poner fin a una paralización parcial del gobierno incluía dinero para jueces y ayuda humanitaria para “llevar orden a la frontera”, pero el mandatario no ha usado los fondos.

La representante Pramila Jayapal, quien habló con periodistas posteriormente, dijo que el gobierno de Trump creó la crisis en la frontera en parte al “eliminar” vías legales de inmigración, como al detener a los solicitantes de asilo en los puntos de ingreso.

El representante David Cicilline dijo que el gobierno de Trump había agravado una situación difícil en la frontera al no gastar el dinero destinado para instalaciones y personal en la región, así como al recortar la ayuda a países centroamericanos por la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com