Formato de impresión


Líder norcoreano Kim Jong Un dice que EU debe cambiar postura, da plazo


2019-04-12

Por Josh Smith y Joyce Lee, Reuters

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que el quiebre en el diálogo con Washington elevó el riesgo de volver a la tensión del pasado y que estaría interesado en ver de nuevo al presidente Donald Trump sólo si Estados Unidos llega con la actitud correcta, reportó el sábado la agencia estatal KCNA.

Kim declaró que aguardará “hasta fin de este año” para que Estados Unidos se decida, según el informe de KCNA.

“Lo que se requiere es que Estados Unidos deje su forma actual de calcular, y que llegue con nosotros a un nuevo cálculo”, dijo Kim en un discurso pronunciado el viernes ante la Asamblea Suprema del Pueblo, reportó KCNA.

Trump y Kim se han encontrado dos veces, en Hanói en febrero y en Singapur en junio del año pasado. Ambas partes manifestaron su buena voluntad, pero sin llegar a un acuerdo para levantar las sanciones de Washington contra Pyongyang a cambio de que Corea del Norte abandone sus programas nuclear y de misiles.

Trump dijo el jueves que él estaba dispuesto a volver a reunirse con Kim. Sin embargo, en su discurso del viernes, el líder norcoreano declaró que los resultados de Hanói lo obligaron a cuestionar la estrategia que adoptó el año pasado de compromiso internacional y desarrollo económico.

En Hanói, Estados Unidos presentó “planes completamente irrealizables” y no estaba “verdaderamente listo para sentarse cara a cara con nosotros y resolver el problema”, afirmó Kim.

“Con ese tipo de pensamiento, Estados Unidos no será capaz de movernos ni una pizca aun si se sientan con nosotros cien, mil veces, y no podrán conseguir nada de lo quieren”, agregó.

Kim señaló que su relación personal con Trump sigue siendo buena, pero que él no estaba interesado en tener una tercera cumbre si se iba a repetir lo ocurrido en Hanói.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com