Formato de impresión


Guerra de aranceles contra autos haría más daño que disputa entre EU-China: economista jefe FMI


2019-04-12

Por David Lawder, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Una guerra comercial iniciada por los aranceles al sector automotor por parte de Estados Unidos tiene el potencial de causar más daño al crecimiento económico global que la disputa comercial entre Washington y Pekín, dijo el jueves la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

La economista dijo a Reuters en una entrevista que tal conflicto afectaría las exportaciones de muchos más países y llevaría a que numerosos socios comerciales de Washington impongan gravámenes en represalia a los productos estadounidenses.

“Nos preocupa lo que los aranceles a los automóviles harían a la economía global en un momento en que estamos más en la fase de recuperación”, dijo Gopinath al margen de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Si los conflictos comerciales se extienden al sector automotor, también afectaría a grandes partes de las cadenas de suministro manufactureras globales, agregó.

“Entonces, en realidad eso sería mucho más costoso para la economía mundial que solo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que tuvimos”, dijo Gopinath, profesora de la Universidad de Harvard y quien nació en India.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con cobrar aranceles de alrededor del 25 por ciento a vehículos importados y autopartes por motivos de seguridad nacional, invocando una ley comercial de 1962 destinada a salvaguardar la base industrial militar de la época de la Guerra Fría.

Trump ha admitido abiertamente que está utilizando la amenaza de los aranceles de los automóviles para atraer a los socios comerciales, incluidos Japón y la Unión Europea, a las negociaciones. Pero también ha amenazado recientemente con imponer gravámenes a los automóviles de México a menos que mejore la seguridad en la frontera con Estados Unidos.

El Departamento de Comercio presentó las recomendaciones de su estudio de la “Sección 232”, sobre si las importaciones de automóviles constituyen una amenaza a la seguridad nacional, a la Casa Blanca, pero no ha revelado su contenido.

Bajo la disposición de la Sección 232, Trump tiene aproximadamente hasta el 17 de mayo para decidir sobre las recomendaciones de aranceles al sector automotor incluidas en el informe.

En caso de que imponga aranceles, tendrían un fuerte impacto en la segunda mitad de 2019, aproximadamente cuando el FMI pronostica un repunte del crecimiento mundial debido a una pausa en el ciclo de alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes.

Según el reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI publicado el martes, el repunte del crecimiento continuará en 2020, pero el FMI advirtió que el panorama es “precario” y vulnerable a numerosos riesgos.

Gopinath dijo que el mayor de esos riesgos es el comercio, pero también se incluyen el aumento de la deuda corporativa y soberana, el estrés en algunos grandes mercados emergentes y una salida caótica de Reino Unido desde la Unión Europea.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com