Formato de impresión


Trump aconseja a Boeing que cambie el nombre al modelo B737 MAX de los accidentes


2019-04-15

Sandro Pozzi | El País

 Nueva York.- El presidente de Estados Unidos tiene un consejo para Boeing: cambiar el nombre del B737 MAX. Este modelo de avión está en tierra desde hace un mes tras sufrir dos siniestros en un plazo de cinco meses en el que fallecieron las 346 personas que iban a bordo. “Ningún producto sufrió tanto como este”, comenta Donald Trump en referencia al daño a la imagen del avión estrella del fabricante estadounidense.

“¿Qué sé de marcas?”, arranca un mensaje que a primera hora de la mañana lanzó en las redes sociales, “quizás nada (pero llegué a presidente)”. De ahí pasa a decir que si fuera el responsable de Boeing, procedería a “arreglar” el B737 MAX, añadirle algunas funciones “magníficas” y, escribiendo mayúsculas, “cambiaría la marca del avión con un nuevo nombre”. “¿Pero que diablos sé?”, concluye.

El primer B737 MAX 8 estaba operado por la compañía de bajo coste Lion Air y se estrelló a los pocos minutos de despegar el pasado 12 de octubre. El 10 de marzo se precipitó al vacío uno de Ethiopian Airlines en circunstancias similares. La investigación preliminar de los dos accidentes señala a un problema con el sistema de estabilización, por la lectura errónea del sensor que mide la inclinación.

A los pocos días del último siniestro, el presidente Trump ordenó dejar toda la flota en tierra como medida de precaución. Boeing está ahora en proceso de actualizar el programa informático que gobierna el ordenador de abordo para dar todo el control a los pilotos y aún debe comunicar la solución definitiva a los reguladores de la aviación, para que certifiquen el cambio y autorizar la reentrada en servicio.

Es un proceso que llevará aún varias semanas e incluso meses. Southwest Airlines, al mayor operador del B737 MAX, comunicó el pasado viernes que cancela todos los vuelos previstos con este modelo hasta comienzos de agosto. American Airlines siguió sus pasos y suspende las rutas que cubría hasta finales de ese mismo mes, aunque todo dependerá de cómo avance la certificación.

No es la primera vez que Donald Trump hace comentarios sobre el B737 MAX. Anteriormente dijo que el gran problema con los aviones es que eran tecnológicamente “demasiado complejos”. “Ya no se necesita a los pilotos sino a un científico en computación del MIT”, sentenció. Boeing, por su parte, tiene suspendidas las entregas del avión y esta semana procederá a ajustar el ritmo de producción.

El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, explicó el pasado jueves que se realizaron 96 pruebas de vuelo con el nuevo sistema, en diferentes escenarios. “El programa funciona como se diseñó”, aseguraba. No dio ninguna indicación sobre cuán podría tener ya la luz verde de los reguladores en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo para completar la revisión.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com