Formato de impresión


Una funcionaria de 'mano dura' encara su gran batalla en Perú: la legalización del matrimonio gay


2019-04-16

 

LIMA (Reuters) - A menudo se encuentra en situaciones peligrosas y suele usar un chaleco antibalas cuando dirige operaciones para desalojar a vendedores ambulantes de una de las zonas más caóticas de Lima, la capital peruana.

    Pero ahora Susel Paredes, la gerente de fiscalización municipal, encara una batalla más personal: hacer reconocer en el Perú su matrimonio con su compañera en Miami en 2016 y legalizar el matrimonio gay en un país conservador y de mayoría católica.

    Paredes, de 55 años, abogada de formación, y su esposa, Gracia Aljovín, habían impugnado una decisión del registro nacional de identificación de Perú, Reniec, que rechazó una solicitud para validar su matrimonio.

    Pero en un fallo histórico este mes, un tribunal local dijo que las autoridades peruanas deben tratar el matrimonio de la pareja como cualquier otro en el país, y que no hacerlo sería discriminatorio e inconstitucional.

“Lo que queremos con este matrimonio es iniciar un litigio estratégico”, dijo Paredes a Reuters en una entrevista la semana pasada. “Es decir disparar un proceso jurídico para que avancemos en la conquista del matrimonio igualitario en Perú”.

El país sudamericano es uno de pocos países de América Latina que no ha reconocido al menos parcialmente las uniones de personas del mismo sexo.

    Reniec, que mantiene los registros de nacimiento, matrimonio y divorcio de Perú, argumenta que no puede reconocer los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero porque no se pueden realizar legalmente en Perú.

El organismo ha apelado el fallo, y alista una batalla que en última instancia podría dar a las parejas homosexuales el derecho a casarse legalmente.

    Durante años, las parejas del mismo sexo en Perú han presionado a Reniec para que reconozca sus matrimonios contraídos en el extranjero, pero ninguno había ganado un fallo en tribunales locales. El tema ha recibido mas atención gracias a la figura pública de Paredes, aunque también ha venido acompañado del rechazo de algunas figuras prominentes.

    “Un juez, sin más, ha dicho que Dios se equivocó, no son varón y mujer (quienes pueden casarse)”, dijo el cardenal católico de Perú, Juan Luis Cipriani, en una entrevista con la emisora ​​local RPP después del fallo.

    Paredes, que es católica, prometió llevar la batalla si fuera necesario a la máxima instancia judicial del país, el Tribunal Constitucional. Si Paredes y Aljovín pierden allí, ambas dicen que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, que puede ordenar a Perú, como estado miembro, que acate sus fallos.

    Mientras tanto, Paredes, una exactriz adolescente de telenovelas, ha instado a otras personas homosexuales en Perú a dejar de ocultar su orientación sexual.

“Cristo dijo que la verdad te hará libre. Y por eso es mi invocación a salir del closet,”, dijo en declaraciones a medios locales.

“¿Quién va a poder ser feliz teniendo una doble vida, escondiéndose?”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com