Formato de impresión


Ecopetrol activa plan de contingencia en noreste de Colombia por ataques a oleoducto Caño Limón


2019-04-17

Luis Jaime Acosta

BOGO (Retuerces) - Ecopetrol activó un plan para contener un derrame de petróleo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, destruido en dos tramos en el noreste de Colombia por ataques con explosivos durante el fin de semana atribuidos por las Fuerzas Militares a la guerrilla del ELN, informó el martes la empresa petrolera.

El derrame de crudo ocasionado por las explosiones en la tubería contaminó el caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

“Con más de 120 personas, cinco puntos de control alternativos y uno permanente, Ecopetrol atiende la emergencia ambiental causada por los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas”, dijo la empresa en un comunicado en el que explicó que las barreras buscan contener la mancha de crudo.

Las Fuerzas Militares responsabilizaron de los ataques a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo rebelde activo más grande de Colombia con unos 2,200 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras los ataques del fin de semana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, acusó el martes al ELN de haber violado una tregua unilateral que declaró el grupo rebelde por la Semana Santa y que comenzó el domingo.

El bombeo de crudo por la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210,000 barriles diarios de crudo sufrió 89 atentados en 2018, según estadísticas de Ecopetrol, mientras que este año ha sido blanco de 15 ataques con explosivos.

La frecuente parálisis del oleoducto no ha afectado las exportaciones ni el bombeo en el campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por Occidental Petroleum, debido a que está utilizando el oleoducto Bicentenario para transportar los 50,000 barriles diarios de crudo producido.

El ELN, que justifica sus ataques con el argumento de que las empresas multinacionales petroleras y mineras se apoderan de los recursos naturales del país, se niega a suspender en forma indefinida sus hostilidades como lo exige el presidente Iván Duque para comenzar un diálogo de paz que permita acabar por completo el viejo conflicto que ha dejado 260,000 muertos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com