Formato de impresión


Robert Mueller encontró diez casos de "posible obstrucción" de Trump a la Justicia


2019-04-18

Pablo Pardo | El Mundo

"No hubo colusión". El fiscal general de Estados Unidos -cargo equivalente al de ministro de Justicia en España- William Barr ha vuelto a repetir por quinta vez en tres semanas el mensaje que lleva lanzando desde que el fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, concluyó su trabajo. Barr lo ha hecho en una breve rueda de prensa en la que ha repetido en seis ocasiones las palabras "no hay colusión", a pesar de que el término "colusión" no tiene significado legal de ningún tipo.

A las 11 de la mañana de Washington -17:00 de la tarde en la Península- el documento final de la investigación de Mueller será entregado al Congreso y será hecho público. No será, sin embargo, el texto completo. Barr ya ha confirmado que el informe ha sido "editado" para evitar información que pueda ser lesiva para el honor de las personas, afecte a investigaciones en curso, o a declaraciones ante el gran jurado que son secretas.

La cuestión ahora no está en la "colusión", sino en la "obstrucción a la justicia". En su comparecencia ante los medios de comunicación, Barr ha declarado que Mueller identificó diez instancias en las que el presidente de EU podría haber tratado de llevar a cabo una obstrucción de la justicia. Sin embargo, y en lo que es una reacción extremadamente inusual en un fiscal, Mueller dejó a Barr y a su 'número dos', Rod Ronsenstein, la decisión final acerca de si esos actos podían tener consecuencias legales. Barr, que ha declarado que no estaba en desacuerdo con Mueller en ese punto, ha explicado que él decidió que no se trataba de obstrucción a la Justicia, que fue, precisamente, el delito que provocó la dimisión de Richard Nixon en 1973 y el 'impeachment' - un voto de censura de la Cámara de Representantes- de Bill Clinton. Según el fiscal general, Mueller llegó a la conclusión de que "aunque su informe no concluía que el presidente Trump hubiera cometido obstrucción a la Justicia, no lo exoneraba".

Barr, que fue nombrado por Trump en noviembre porque tenía una actitud mucho más dura hacia la investigación que su predecesor, Jeff Sessions, ha confirmado que "el Gobierno ruso trató de interferir en nuestras elecciones", pero "no tuvo el apoyo del presidente Trump, de su campaña, o de cualquier otro ciudadano estadounidense". También explicó que el servicio de espionaje militar ruso, el GRU, robó material de los servidores del Partido Demócrata y de la campaña de Hillary Clinton y los dio a webs como WikiLeaks y DCLeaks, que las publicaron, pero explicó que sólo es delito robar esa información, no publicarla.

La publicación del informe probablemente no cambie el tono político en EU. Aunque los congresistas seguirán usándolo como un arma para atacar a Trump, en especial por la actitud de Barr, los candidatos presidenciales ya han dejado esa cuestión hace tiempo y están centrando su mensaje en otros puntos. Quedan, además, todas las investigaciones acerca de las finanzas del presidente, que está siendo investigadas por la Fiscalía de Manhattan, y su posible violación de la Constitución al mantener sus intereses en sus hoteles y campos de golf.

Trump ha reaccionado a la rueda de prensa con un tuit exultante que imita la cartelera de una película con la leyenda: "Exoneración completa. Game Over". Paradojicamente, justo antes de que hubiera comenzado la rueda de prensa de Barr, había colgado en esa red social otro mensaje que decía, también en mayúsculas, "Acoso presidencial". En las últimas semanas, el presidente ha pasado de declararse satisfecho por la investigación y de declarar que Mueller "es una persona de honor" a calificar al equipo del fiscal de "demócratas furiosos".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com