Formato de impresión


Las autoridades de Trípoli emiten órdenes de arresto contra Haftar y seis de sus asesores


2019-04-18

 

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Las autoridades de Libia reconocidas internacionalmente han emitido este jueves una orden de arresto contra el mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza las fuerzas leales al gobierno asentado en el este del país y que el 3 de abril lanzó una ofensiva contra la capital, Trípoli.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Observer', el fiscal militar de las autoridades de Trípoli ha emitido además órdenes de arresto contra seis asesores de Haftar, entre ellos Abdelsalam al Hasi, jefe de las operaciones en la zona occidental de Libia.

Los otros incluidos en las órdenes de arresto son Saqir al Jurushi, Sadiq al Mizuaghi, Mohamed al Manfur, Amer al Jagum y Yamal bin Amer.

El primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, reclamó el miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigara a Haftar por su ofensiva y se comprometió a colaborar con las pesquisas.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

La noche del martes, los suburbios de la capital libia sufrieron fuertes bombardeos en el marco de la ofensiva, lo que ha llevado al enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, a calificar de "horrible" la situación y pedir el cese inmediato de los ataques.

Ahmed Maitig, 'número dos' del gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió el lunes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a "30 años de guerra civil".

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, Salamé anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com