Formato de impresión


Milicias armadas controlan la frontera de Estados Unidos


2019-04-19

 

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 19 ABR - Un grupo de civiles estadounidenses de derecha, armados y organizados en grupos operativos a lo largo de la frontera con México, publicó esta semana varios videos en las redes sociales, incluyendo uno donde se los ve apresando a punta de pistola a unos 200 inmigrantes, que buscaban asilo.
    
De acuerdo al video, la milicia armada los mantuvo detenidos hasta que arribaron los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
    
Según un informe publicado por Fox News, el video con la detención de los 200 inmigrantes fue registrado cerca de Sunland Park, Nuevo México.
    
Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza expresó en una declaración que la Patrulla Fronteriza "no respalda a los grupos privados u organizaciones que toman este tipo de asuntos por sus propias manos".
    
El grupo de la milicia, que se denomina a sí mismo United Constitutional Patriots (Patriotas Constitucionales Unidos), aseguró que está decidido a monitorear la frontera hasta que el presidente Donald Trump cumpla con su promesa de campaña de levantar un muro fronterizo.
    
Si bien el muro está siendo construido lentamente, aún restan cientos de kilómetros expuestos al ingreso de inmigrantes, aseguran.
    
La organización de patriotas espera de la misma manera que el Congreso promulgue una legislación "más fuerte" para dificultar la solicitud de asilo para los inmigrantes, informó un vocero, Jim Benvie, a The New York Times en una entrevista telefónica.
    
El accionar de la organización fue rechazada no sólo por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, sino también por el gobierno local.
    
"Debería ser evidente que los ciudadanos comunes no tienen autoridad para arrestar o detener a nadie", declaró la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, a The New York Times.
    
Es "completamente inaceptable" que los inmigrantes sean "amenazados o amedrentados" al ingresar a los Estados Unidos, agregó.
    
Por su parte, la American Civil Liberties Union (Unión de Libertad Civil) declaró que "el racismo vil del gobierno de Trump envalentonó a estos grupos".
    
Carlos A. Díaz, un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, informó hoy que no divulgaría detalles específicos sobre las escenas en el video o sobre los Patriotas Constitucionales de Unidos, pero aclaró que la Patrulla Fronteriza "no respalda a grupos privados u organizaciones que tomen este tipo de asuntos en cumplimiento de la ley en sus propias manos". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com