Formato de impresión


La Fiscalía pide respeto a Vizcarra por cuestionar el uso de la prisión preventiva tras la muerte de García


2019-04-22

 

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) - El fiscal responsable de investigar la rama peruana del caso Odebrecht, José Domingo Pérez, ha pedido este lunes al presidente del país, Martín Vizcarra, que respete la independencia del Poder Judicial, por cuestionar el uso que se ha hecho de la prisión preventiva tras el suicidio del ex mandatario Alan García.

"Se solicita respeto de la independencia de administración de justicia", ha dicho el fiscal Pérez interrogado por la prensa sobre las palabras de Vizcarra antes de partir hacia Brasil para continuar con las pesquisas.

"El Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre lo ha hecho (...). Finalmente somos evaluados producto de resultados", ha añadido, según informa 'Perú21'.

Vizcarra criticó el domingo en una entrevista en TV Perú que "una medida que es excepcional se está aplicando casi en la totalidad de los casos". "¿Las medidas de carácter excepcional están siendo excepcionales?", planteó.

Aunque rehusó referirse a un fiscal o a un juez en concreto, el mandatario peruano dijo que hay que encontrar un "equilibrio" entre el "respeto" a los ciudadanos y el "castigo ejemplar" a los implicados en hechos de corrupción.

Las palabras de Vizcarra se enmarcan en la trágica muerte de Alan García, que el miércoles se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por presuntas irregularidades en la construcción de dos tramos de la Línea 1 del metro de Lima, en las que participó la constructora brasileña Odebrecht.

Dos días después, las autoridades judiciales dictaban 36 meses de prisión provisional para el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado en el mismo caso. La familia ha avisado de que su frágil salud hace que sea una "condena a muerte".

La constructora brasileña Odebrecht ha reconocido que pagó miles de millones de dólares en sobornos a políticos para conseguir contratos públicos en toda la región. En Perú, los últimos cuatro presidentes --Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y García-- y la líder opositora Keiko Fujimori están investigados por este escándalo de corrupción.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com