Formato de impresión


Productores OPEP del Golfo, listos para subir producción si hay demanda real


2019-04-23

Por Rania El Gamal

DUBÁI (Reuters) - Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico pueden cubrir el déficit de suministro luego de que Estados Unidos terminó con las exenciones para las compras de petróleo iraní, pero esperará para evaluar si existe una demanda real, dijeron fuentes de la industria y del grupo.

Estados Unidos dijo el lunes que no renovará las exenciones que le dio el año pasado a clientes de Irán para comprar crudo sin sufrir sanciones. Ocho países, incluyendo a China e India, recibieron exenciones por seis meses y muchos esperaban una renovación.

“La pregunta es cuán rápidamente y cuánto subirá la producción la OPEP. Tiene que hacerse después de consultarlo con otros países”, dijo una de la fuentes. “Se debe discutir y estudiar. Hay un acuerdo que se tiene que respetar”.

Otra fuente de la OPEP señaló que cualquier decisión de aumentar el bombeo debe tomarse en base a la demanda.

“Debe existir un impacto real en el mercado y una demanda real de parte de los consumidores”, apuntó la fuente, agregando que recién en junio los países del Golfo podrían producir más crudo en compensación por el declive de Irán.

No se prevé que el volumen de los envíos petroleros saudíes durante mayo sea mucho más alto que el de abril, dijeron dos fuentes.

Las fuentes afirmaron que la producción saudí de crudo en mayo será más alta que la de abril pero que estará dentro de la meta de 10,3 millones de barriles de petróleo por día que acordó en el pacto de la OPEP. Además, ese incremento no se realizaría en función a las sanciones contra Irán, agregaron la fuentes.

Las exportaciones de crudo del reino en abril serán inferiores a 7 millones de barriles por día, mientras que la producción está en torno a los 9,8 millones de bpd, dijeron en marzo funcionarios saudíes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com