Formato de impresión


Hallan a niño migrante de tres años caminando solo en Texas


2019-04-24

 

MCALLEN, Texas, EU (AP) — Agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a un niño migrante de 3 años caminando solo en un campo en Texas, luego de que probablemente fue abandonado por traficantes de personas en la frontera con México, informaron las autoridades estadounidenses el miércoles.

El nombre del niño y varios números telefónicos estaban escritos en los zapatos del niño cuando los agentes lo encontraron, precisó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) el martes por la noche. La agencia estadounidense agregó que intenta localizar a la familia del niño y que el pequeño “no habla lo suficientemente bien como para comunicarse”.

NBC News, que fue el primero en informar del caso, dijo que el niño estaba llorando y angustiado cuando los agentes lo encontraron cerca de Brownsville, Texas, en el borde oriental de la frontera con México. El niño probablemente será enviado a un centro para menores no acompañados administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La CBP precisó el miércoles que un agente de la Patrulla Fronteriza compró ropa para el niño y que otros oficiales vieron películas y jugaron con él.

La Patrulla Fronteriza aprehendió a 9,000 menores de edad no acompañados sólo en marzo y más de 20,000 desde enero, conforme aumentan los cruces fronterizos, comparado con niveles recientes. La agencia dijo el miércoles que no podía proporcionar un desglose por edad.

La mayoría de los menores suelen ser adolescentes de Centroamérica que viajan solos al norte, pero algunos son niños pequeños que llegaron con un familiar adulto o con un traficante de personas. Adicionalmente, todos los días llegan muchos padres que llevan a sus hijos en brazos o que los toman de la mano.

El arribo de oleadas de familias está poniendo a prueba a la Patrulla Fronteriza, que dice que no tiene el personal ni las instalaciones suficientes para cuidar a cientos de niños a la vez.

Aunque las autoridades estadounidenses han puesto fin a las separaciones de familias a gran escala que causaron indignación el año pasado, la Patrulla Fronteriza dice que todavía debe separar a los niños de aquellos adultos que no son padres biológicos o tutores legales o cuando sospecha fraude o negligencia. Funcionarios de la agencia dijeron este mes que desde abril de 2018 hasta la mayor parte de marzo, la Patrulla Fronteriza identificó a más de 3,100 padres y niños a quienes acusó de hacer “solicitudes fraudulentas”.

Durante una visita en marzo al principal centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, los reporteros de The Associated Press vieron a un niño de 4 años sentado con personal adulto mirando dibujos animados. Las autoridades dijeron que el adulto que trajo al niño no era su padre y que tenía antecedentes penales.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com