Formato de impresión


Coalición mató a 1,600 civiles en Raqqa


2019-04-25

Por BASSEM MROUE, AP

BEIRUT (AP) — La coalición encabezada por Estados Unidos en Siria mató a más de 1,600 civiles en la ciudad norteña de Raqqa durante meses de bombardeos para liberarla del grupo Estado Islámico, cientos más que la cifra que la coalición dice fallecieron en la campaña de cuatro años contra el EI, dijeron el jueves Amnistía Internacional y otro grupo activista con sede en Londres.

El nuevo total es resultado de “la investigación más amplia de muertes de civiles en un conflicto moderno”, dijeron Amnistía Internacional y Airwars.

Un total de 1.257 civiles murieron en ataques aéreos contra el EI durante cuatro años en Siria e Irak, indicó la coalición encabezada por Estados Unidos dijo el mes pasado.

“Seguimos usando procesos minuciosos, y de blancos y ataques deliberados, para minimizar el impacto de nuestras operaciones en poblaciones e infraestructura civiles”, agregó la coalición.

Raqqa fue la capital de facto del auto llamado califato del EI, que llegó a estar formado por un tercio de Siria e Irak. El mes pasado, el EI perdió su último bastión en el oriente de Siria, marcando el fin de dicho califato.

Los combatientes sirios respaldados por Estados Unidos capturaron Raqqa en octubre del 2017 tras una campaña de cuatro meses.

La ONU calcula que más de 10,000 edificios, el 80% de la ciudad, fue destruido.

“Las fuerzas de la coalición arrasaron Raqqa, pero no pudieron borrar la verdad. Amnistía Internacional y Airwars pidieron a las fuerzas de la coalición que dejaran de negar la impactante magnitud del total de fatalidades civiles y la destrucción causada por su ofensiva en Racca”, dijeron las dos organizaciones en un comunicado conjunto.

En junio del año pasado, Amnistía Internacional reportó que cientos de civiles murieron en Raqqa, mientras que Airwars dijo que tenía evidencias de 1,400 fatalidades.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com