Formato de impresión


AMLO: amistoso, EPN: activo; el análisis de IA de sus reacciones ante amenazas de Trump


2019-04-25

Daniel Villegas Raya | Forbes

Enrique Peña Nieto es activo, servicial y amistoso; en tanto que Andrés Manuel López Obrador es analítico, amistoso y generoso, de acuerdo con un análisis aplicado por Forbes México en Watson, la herramienta de inteligencia artificial de IBM, el cual  revela posturas contrastantes en las reacciones a las amenazas de Donald Trump a México por parte de los políticos mexicanos.

Desde que lanzó su candidatura presidencial en 2016, el presidente de Estados Unidos se ha caracterizado por sus agresiones hacia México, en formato de tuits y también en conferencias de prensa.

Tanto el expresidente Peña Nieto, como el actual mandatario, López Obrador, han tenido que hacer frente a las amenazas de uno de los hombres más poderosos del planeta.

Sin embargo sus tácticas han sido diferentes. Cuando el 3 de abril de 2018 Trump amenazó a México con enviar militares armados para cuidar la frontera, Peña Nieto respondió un par de días después con un mensaje en cadena nacional.

El miércoles 24 de abril de 2019, Trump volvió a amenazar al país, esta vez, luego de que soldados mexicanos presuntamente retuvieran y apuntaran sus armas contra miembros de la Guardia Nacional de EU.

El estilo de AMLO para tratar este tipo de amenazas es simple: ignorarlas. En varias de sus conferencias de prensa ha dicho que no se engancharía con este tipo de mensajes. No obstante, en las ‘mañaneras’ del 24 y 25 de abril, dedico algunas palabras a los hechos ocurridos en la frontera.

¿Qué hay detrás de estos mensajes?

Para descubrir los rasgos de personalidad detrás de los mensajes de EPN y AMLO, Forbes México utilizó a Watson, una inteligencia artificial desarrollada por IBM.
Enrique Peña Nieto

El mensaje emitido a la nación constó de 774 palabras, que mostraron a un expresidente activo, servicial y amistoso, según la IA.

«Usted es empático: siente lo que otros sienten y es compasivo con ellos. Usted es una persona motivada: se propone grandes metas y trabaja duro para alcanzarlas. Y usted es persistente: puede hacer frente y llevar a cabo tareas difíciles.

«Sus elecciones están determinadas por un deseo de estabilidad.

«Usted es relativamente indiferente con disfrutar de la vida: prefiere actividades con un propósito más grande que el sólo deleite personal. Usted considera que las tradiciones lo guía en gran parte de lo que hace: tiene mucho respeto por los grupos a los que pertenece y sigue su guía».

Además, Watson concluyó que EPN es más propenso a: dejarse influenciar por la familia al comprar productos, ser voluntario en obras sociales, pensar en iniciar un negocio en los próximos años. Y menos propenso a: estar inscrito en un gimnasio, que le gusten las películas bélicas y que acuda a eventos musicales en directo.

En cuanto a la personalidad, la IA determinó que el exmandatario es más extrovertido que el 99% de la población.

Entre las necesidades, destacó que es más estable que el 90% de las personas.

En los valores, determinó que es más conservador que el 92%.

Andrés Manuel López Obrador

El actual presidente dedicó menos palabras para abordar el tema: sólo 491. Las mismas revelaron que es analítico, amistoso y generoso.

«Usted es una persona motivada: se propone grandes metas y trabaja duro para alcanzarlas. Usted es persistente: puede hacer frente y llevar a cabo tareas difíciles. Y usted es asertivo: tiende a expresarse y a hacerse cargo de las situaciones, y se encuentra cómodo liderando grupos. Sus elecciones están determinadas por un deseo de estabilidad.

«Usted es relativamente indiferente con ser independiente y disfrutar de la vida. Recibe de buena manera que otros dirijan sus actividades. Y prefiere actividades con un propósito más grande que el sólo deleite personal».

En cuanto a sus valores, Watson mostró que AMLO es menos abierto al cambio que el 89% de la población.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com