Formato de impresión


EU y China llevan el gasto militar del mundo a un máximo desde la Guerra Fría: reporte


2019-04-29

 

ESTOCOLMO (Reuters) - El gasto militar del año pasado fue el más alto desde la Guerra Fría, por un aumento de los presupuestos en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, dijo el lunes un destacado grupo de expertos en defensa.

En su informe anual, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) dijo que el gasto militar mundial en 2018 fue de 1,82 billones de dólares, un 2,6 por ciento más que el año anterior.

El gasto es el más alto desde 1988, cuando los datos estuvieron disponibles por primera vez y la Guerra Fría comenzaba a menguar.

El gasto militar de Estados aumentó un 4,6 por ciento a 649,000 millones de dólares, el 36 por ciento del de todo el mundo e igual a la suma de los ocho siguientes países con más presupuesto, dijo SIPRI.

El presupuesto militar de China, el segundo del mundo, creció un 5,0 por ciento a 250,000 millones de dólares el año pasado, el vigésimo cuarto aumento anual consecutivo.

“En 2018, Estados Unidos y China representaron la mitad de los gastos militares del mundo”, dijo Nan Tian, investigadora del programa SIPRI de armas y gasto militar (AMEX).

El compromiso del presidente Donald Trump con una defensa nacional fuerte, pese a la baja de efectivos en zonas de conflicto, se tradujo en 2018 en el primer aumento del gasto militar en Estados Unidos desde 2010, dijo SIPRI.

La solicitud de fondos de defensa al Congreso en Washington este año es la más grande de la historia en dólares antes del ajuste por inflación.

Los otros grandes presupuestos militares fueron, en orden decreciente, Arabia Saudita, India, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Arabia Saudita, que lidera una coalición militar que lucha contra los hutíes en Yemen, fue el país que más gastó por habitante, justo delante de Estados Unidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com