Formato de impresión


Choques y confusión en Venezuela tras llamado de Guaidó a un levantamiento militar


2019-04-30

Por Nicholas Casey | The New York Times

Manifestantes en contra del gobierno y oficiales venezolanos tuvieron roces en Caracas este martes después de que Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, apareció rodeado por soldados en una base militar y llamó a realizar protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestro llamado”, dijo Guaidó en un video publicado en redes, en el que aparece flanqueado por soldados y aliados políticos. Dijo que estaba pronunciándose desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota y ubicada en el centro de Caracas.

Guaidó ya había convocado a los militares a levantarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero hacerlo flanqueado por hombres en uniforme, en una base en el corazón de la capital, es un nuevo avance.

El líder de la oposición dijo que este es el paso definitivo para tumbar al gobierno que tilda de usurpador, pero no quedaba claro cuánta gente o soldados responderían a su llamado.

“Contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy las fuerzas armadas más claramente están del lado del pueblo”.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, aseguró en Twitter que el gobierno estaba “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores” que mencionó que habían tomado la base para “promover un golpe de Estado”. Rodríguez culpó a la “ultraderecha golpista”, que según él ha empujado por un movimiento violento en los últimos meses en Venezuela.

Detrás de Guaidó, quien denunció en enero a Maduro como usurpador y se juramentó presidente encargado, estaba Leopoldo López, integrante del mismo partido opositor que cumplió una condena de casi catorce años de prisión acusado de incitar a la violencia en una ola de protestas en 2014 y que había sido puesto en prisión domiciliaria. López no habló en el video, pero publicó mensajes en Twitter en los que dijo que había sido liberado por soldados.

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, escribió en sus primeras palabras en Twitter desde 2017. “Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad”.

Guaidó habló con reporteros desde la base y dijo que una gran cantidad de integrantes de las fuerzas armadas ahora lo respaldan, incluidos comandantes de alto nivel, pero no quiso dar nombres.

“Hay generales, hay tenientes coroneles, hay mayores, también coroneles. Es el reflejo del país”, aseguró. Guaidó dijo que no ha tenido comunicación con Maduro ni con el equipo de este.

El gobierno y partidarios de Guaidó parecían estarse alistando para más enfrentamientos. Los Colectivos (grupos armados pro-Maduro) y algunos manifestantes rodearon el palacio presidencial de Miraflores hacia media mañana.

En otras partes de Caracas soldados de la Guardia Nacional y policías tuvieron roces con manifestantes en contra del gobierno que empezaban a reunirse en respuesta al llamado de Guaidó. Los testigos reportaron la detonación de envases de gas lacrimógeno cerca de la base.

Videos en redes sociales mostraron a una multitud acercándose al sitio militar con banderas venezolanas en mano.

Cientos de personas se reunieron cerca de la base militar en respaldo a la oposición política.

“Creo que esto es muy importante, pero noto apatía y miedo en la gente”, dijo una manifestante, Mary Galaviz, de 69 años. “No debemos tener miedo. En la guerra hay muerte, pero se cumplen metas”.

Míriam Segovia, de 52 años, era otra manifestante en los alrededores de la base. Dijo esperar que las fuerzas armadas “se pongan del lado de la constitución” para así “escapar de la miseria, el hambre y la falta de medicinas”.

La economía venezolana, golpeada por malos manejos, sanciones estadounidenses y corrupción, ha estado en declive desde 2014. Millones de personas han emigrado y unas 30 millones que siguen ahí viven afectadas por la hiperinflación, así como por la escasez de medicamentos, alimentos, electricidad y trabajo.

Maduro, en el poder desde 2013, asumió un nuevo mandato en enero después de una elección considerada como fraudulenta realizada a mediados del año pasado. La Asamblea Nacional, legislatura controlada por la oposición y presidida por Guaidó, declaró como ilegítimas esa elección y el gobierno de Maduro en enero, tras lo cual Guaidó se juramentó.

Más de cincuenta países, incluyendo Estados Unidos y la mayoría de América Latina, consideran a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

La aparición de Guaidó y de López juntos, con el aparente respaldo de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, despertaron rumores en Caracas de que las fuerzas armadas estarían cambiando sus lealtades y alejándose de Maduro.

Una parte central de su estrategia ha sido intentar atraer a su lado a los militares y algunos sí han desertado para hacerlo; no habían sido suficientes como para un levantamiento a gran escala.

En enero, poco después de que Guaidó se juramentó presidente encargado, varios integrantes de la guardia nacional le juraron lealtad en una base en Caracas. El gobierno llegó a la base y arrestó a varios de los efectivos ahí.

Uno de ellos después fue avistado en la frontera con Colombia donde pidió asilo, al igual que varios miles de soldados que habían desertado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com