Formato de impresión


Grupo de Lima coordina respaldo a Guaidó; México pide evitar "baño de sangre"


2019-04-30

 

(Reuters) - Los países del Grupo de Lima coordinarán en una videoconferencia durante la tarde del martes su acciones sobre Venezuela, en una jornada en que la mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado del líder opositor Juan Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Nicolás Maduro.

Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile encabezaron los apoyos a Guaidó, que recibió también el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En la vereda opuesta se situaron Cuba y Bolivia, que se alinearon con Maduro, mientras que México advirtió contra una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.

Guaidó, quien al frente de la Asamblea Nacional se proclamó presidente encargado del país en enero, instó a militares y civiles a buscar “el cese definitivo” del gobierno, aunque Maduro aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que chocaban contra cientos de manifestantes frente a una base aérea en Caracas.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, anunció que a las 15.30 hora local (1930 GMT) “los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad”.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla”, indicó en un tuit Almagro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a través de Twitter a los “militares y al pueblo de Venezuela que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”.

El argentino Mauricio Macri afirmó que “desconocemos la autoridad del dictador Maduro” y se mostró esperanzado en que “este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento”.

Su par brasileño, Jair Bolsonaro, también expresó a través de las redes sociales la “solidaridad” de su nación con el pueblo de Venezuela, que en su opinión se encuentra “esclavizado por un dictador”.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera reiteró su “sólido e inquebrantable apoyo” a Guaidó y se mostró convencido de que “la fuerza libertaria del pueblo venezolano (...) va a lograr terminar con la dictadura y restablecer la libertades, la democracia, el estado de derecho”.

“La dictadura de Nicolás Maduro le ha hecho un daño gigantesco e inconmensurable a la vida de Venezuela y a la calidad de vida de los venezolanos y estoy convencido que esa dictadura más temprano que tarde debe terminar (...) en forma pacífica, dentro del marco de la Constitución”, agregó.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, dijo que “no reconocemos el régimen de Maduro porque es ilegítimo y, en consecuencia, esperamos que los propios venezolanos encuentren el camino para e retorno a la democracia”.

El mandatario paraguayo, Mario Abdo, tuiteó “Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!”, mientras que su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, destacó en un tuit que “bajo el liderazgo de el Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país”.

RESPALDO A MADURO

El gobierno de México expresó su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que está realizando consultas con 16 países del denominado “Mecanismo de Montevideo” -que incluye a Uruguay y varias naciones centroamericanas- para “encontrar una ruta común” a la situación en Venezuela.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el “gobierno legítimo de #Venezuela (...) enfrenta con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de #EU y gobiernos lacayos de la región”.

Por su parte, Evo Morales condenó “el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

Tras criticar la “injerencia” de Estados Unidos, que “busca provocar violencia y muerte en #Venezuela (y) no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses”, destacó que “sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región”.

El Gobierno en funciones de España pidió igualmente evitar un “derramamiento de sangre” en Venezuela y respaldó “un proceso democrático pacífico en Venezuela (...) para la elección de un nuevo presidente”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó en un tuit al Ejército venezolano a “permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a través de su portavoz “ejercer la máxima moderación”, al tiempo que apeló “a todas las partes a evitar la violencia y tomar medidas inmediatas para restablecer la calma”.

La cancillería de Rusia, uno de los grandes aliados de Maduro, acusó a la “oposición radical” de Venezuela de optar “por un camino diseñado para atizar el conflicto y provocar rupturas del orden público y enfrentamientos implicando a las fuerzas armadas”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com