Formato de impresión


Demócratas tratan de bloquear fondos para muro fronterizo


2019-04-30

Por ANDREW TAYLOR, AP

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de utilizar una popular medida sobre veteranos para impedir que el presidente Donald Trump transfiera 3,600 millones de dólares de fondos militares a la construcción de su ansiado muro en la frontera con México.

Trump seguramente se opondrá a las acciones de los demócratas y es posible que amenace con un veto. Los legisladores a menudo buscan utilizar proyectos presupuestales esenciales para revertir maniobras presidenciales, pero generalmente no tienen éxito. Los republicanos trataron infructuosamente de impulsar políticas conservadoras “polizonas” en asuntos como la Ley de Salud, regulaciones financieras y el medio ambiente.

El proyecto de 108,000 millones de dólares que financia las prestaciones de veteranos y mejoras de bases militares es quizás la medida presupuestaria más popular que el Congreso aprueba cada año. Los demócratas develaron la propuesta el martes y se programó una votación preliminar a nivel comisiones para el miércoles.

Trump causó molestia al Capitolio en febrero al realizar una declaración de emergencia nacional para transferir los fondos después de que los legisladores rechazaron una solicitud de 5,700 millones de dólares para el muro fronterizo. Trump hizo la declaratoria cuando el Congreso consideraba una iniciativa presupuestaria integral luego de un cierre parcial del gobierno que se extendió por 35 días.

Este mes, los legisladores demócratas de la cámara baja presentaron una demanda para evitar que Trump usara una declaración de emergencia nacional en la frontera con México para canalizar fondos a la construcción del muro fronterizo.

La propuesta de ley sobre veteranos y militares es una de tres medidas presupuestarias develadas esta semana, en el arranque del proceso anual de asignación de fondos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com