Formato de impresión


Seis extranjeros sentenciados por drogas en China


2019-04-30

 

Por YANAN WANG, AP

BEIJING (AP) — Un tribunal en el sur de China sentenció a por lo menos seis extranjeros por estar involucrados en una red de venta de metanfetaminas, incluyendo a un canadiense que condenado a pena de muerte.

El Tribunal Intermedio de Jiangmen en la provincia de Guangdong, en el sur del país, sentenció a 11 personas que produjeron más de 63 kilos (139 libras) de metanfetaminas.

Entre ellos había un estadounidense y cuatro mexicanos, todos condenados a cadena perpetua o a muerte pero con la sentencia suspendida por dos años. El comunicado del tribunal no especificó cuál extranjero recibió cuál sentencia, ni divulgó nombre alguno.

El canadiense sentenciado a muerte fue identificado como “Fan Wei” pero no se sabe si ése es el nombre legal de esa persona. Otra persona identificada como Wu Ziping, cuya nacionalidad no fue difundida, fue también sentenciada a la pena capital.

La sentencia probablemente agravará las tensiones entre China y Canadá, ya empeoradas desde que Ottawa arrestó a una ejecutiva de tecnología china en diciembre a pedido de Estados Unidos. Desde entonces, Beijing ha detenido a dos canadienses y postergado ciertas exportaciones canadienses en aparente represalia.

La ministra de exteriores de Canadá Chrystia Freeland calificó la sentencia de muerte como un castigo cruel e inhumano.

“Estamos sumamente consternados por esta sentencia”, manifestó la diplomática.

Según el tribunal, Fan Wei y Wu conspiraron para fabricar y vender las drogas en el 2012 y atrajeron a los demás, quienes fueron calificados de “técnicos de fabricación de drogas”. Entre julio y noviembre de ese año, según el tribunal, el grupo erigió un laboratorio en Taishan, provincia de Guangdong, donde produjeron y vendieron más de 63 kilos de metanfetaminas y 365,9 gramos de dimetil anfetamina.

Un empleado del tribunal alcanzado por teléfono se negó a dar más información sobre el tema.

En un caso de drogas distinto, China sentenció a muerte al canadiense Robert Lloyd Schellenberg en una inesperada repetición de su juicio, un mes después de que los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor fueron detenidos por razones de seguridad nacional nunca explicadas. Hay quienes consideran que tales medidas fueron represalias contra Canadá por haber detenido a Meng Wanzhou, la ejecutiva de la compañía china de telecomunicaciones Huawei.

China además suspendió las licencias dos importantes exportadores de canola canadienses, afirmando que había organismos nocivos en los cargamentos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com