Formato de impresión


EU: Secretario de Justicia comparece por informe Mueller


2019-05-01

Por ERIC TUCKER y MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — El secretario estadounidense de Justicia, William Barr, responderá el miércoles a preguntas de los senadores por primera vez después de dar a conocer el informe del fiscal especial Robert Mueller, en medio de revelaciones de que este ha expresado insatisfacción por la manera como se presentaron las conclusiones de su reporte.

Se anticipan enfrentamientos dramáticos en la audiencia que comenzará por la mañana en el Senado cuando Barr defienda sus acciones ante los demócratas que lo acusan de tergiversar las conclusiones para favorecer al presidente Donald Trump.

Por su parte, el presidente soltó una andanada de tuits en la que reiteró su mantra de “ni colusión ni obstrucción”.

“¿Además, cómo puede haber Obstrucción cuando no solo no hubo Colusión (por Trump) sino que las malas acciones fueron realizadas por la ‘otra’ parte? ¡La estafa más grande de la historia política de Estados Unidos!”

La comparecencia de Barr ante la Comisión Judicial del Senado previsiblemente pondrá de manifiesto la división partidista en torno al informe de Mueller y la manera como lo ha manejado el Departamento de Justicia. El secretario tendrá la oportunidad de explayarse sobre las acciones del departamento y la conferencia de prensa previa a la difusión del documento y defender una reputación manchada por denuncias de que actúa como el protector republicano del presidente.

Uno de los grandes temas de la audiencia probablemente será la revelación, el martes por la noche, de que Mueller comunicó a Barr en una carta y una conversación telefónica su profundo malestar por la forma como se presentaban las conclusiones de su investigación.

Barr también está invitado a comparecer ante el panel judicial de la cámara baja, dominado por los demócratas, pero el departamento dijo que no declarará si la comisión insiste en que sus abogados interroguen al secretario.

La comparecencia del miércoles será ante una comisión de mayoría republicana presidida por un aliado estrecho de Trump, el senador Lindsey Graham, de quien se prevé que se concentrará en las inquietudes de que la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en las elecciones inicialmente estuvo contaminada por la tendencia anti-Trump de ese organismo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com