Formato de impresión


¿Un Plan de Desarrollo demasiado ambicioso?


2019-05-02

 

CIUDAD DE MEXICO.- El Plan Nacional de Desarrollo lanzado este miércoles por el presidente Andrés López Obrador se estrelló con una ola de escepticismo de los expertos, que consideran improbable lograr tasas de crecimiento del 6% como lo plantean las metas de esta ambiciosa estrategia.
    
La previsión "es exagerada porque la base de ese dato rara vez tiene un fundamento sólido, debido a que básicamente el PND es un documento político que trata de ser estratégico", afirmó Marco Cancino, de la firma consultora Inteligencia Pública.
    
En promedio se prevé que el país crezca 4% pero López Obrador señaló que al finalizar su gestión en 2024 debería llegar al 6%, de acuerdo con el PND entregado a la Cámara de Diputados.
    
El gobierno del mandatario izquierdista, que asumió su encargo el 1 de diciembre pasado luego de ganar con un 53% de los votos en las elecciones celebradas cinco meses antes, prevé lograr estas tasas de crecimiento mejorando la inversión en infraestructura, privada o pública y mediante finanzas públicas sanas. Cancino señaló la existencia de una "contradicción" entre la pretensión de aumentar el papel del gobierno en la economía y distribuir la riqueza, mientras los ingresos petroleros bajan, hay incapacidad de aumentar impuestos al sector formal y se observan indicios de desaceleración económica".
    
Las ambiciosas metas del plan de desarrollo fueron dadas a conocer en coincidencia con un informe del comportamiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, que aumentó apenas 0,2% en comparación anual.
    
Se trata de la tasa más baja en casi una década, desde la crisis de 2008 y 2009 y el peor inicio económico de un gobierno desde la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
    
Además, una encuesta difundida hoy por el Banco de México (Banxico, central) reveló que especialistas en economía redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía nacional de 1,56 a 1,52% en este año y de 1,82 a 1,72% en 2020.
    
El ministerio de Finanzas arrojó hielo a este tema al indicar que el menor crecimiento observado durante este período fue "temporal", por lo que dijo que se mantiene el pronóstico oficial de crecimiento en un rango de 1,1 y 2,1% y de 1,6% para el cierre del año.
    
"Estamos muy atentos de cómo evoluciona la actividad económica para ver si se revisa la información. Pero no consideramos que esta información (cambie el rango de crecimiento), de hecho, teníamos considerado un impacto temporal durante el primer trimestre", afirmó.
    
Se atribuye la desaceleración a varios problemas, entre ellos, la escasez de gasolina, las huelgas en el norte del país y los bloqueos ferroviarios a cargo de una facción del poderoso sindicato de docentes.
    
En su conferencia matutina de hoy, López Obrador defendió los vaticinios plasmados en su plan para los próximos seis años al señalar que "es posible lograr la meta del 4%" anual en el PIB, haciendo notar que equivale al doble del "llamado periodo neoliberal".
    
"Lo que estamos planteando es crecer al doble. Esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es posible. Hasta los empresarios mexicanos están hablando de crecer al 4%".
    
Sin embargo, los especialistas ven las cosas de otra manera, sobre todo porque el entorno internacional es altamente desfavorable, ante la posibilidad de que haya una recesión en Estados Unidos, aunque hay algunos que creen en la viabilidad de las metas del mandatario.
    
Enrique Quintana, director del diario El Financiero, dijo que aunque "es posible" un crecimiento del 4% en lo que resta de la gestión de López Obrador, la clave radica en "crear las condiciones para que esa posibilidad se convierta en realidad" mediante flujos suficientes de inversión.
    
Quintana elogia que uno de los objetivos del plan de López Obrador radique en "propiciar un ambiente de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sostenibles que favorezcan la inversión pública y privada".
    
"No es imposible. Ha habido lapsos de la historia reciente en los que la inversión ha crecido fuertemente", dijo Quintana, recordando que entre 1995 y el 2000, después de una crisis que incluyó una fuerte devaluación del peso mexicano, la inversión creció a una tasa promedio anual de 13%.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com