Formato de impresión


Maduro se muestra junto a mandos militares venezolanos en medio de crisis


2019-05-02

Por Mayela Armas y Luc Cohen, Reuters

CARACAS, 2 mayo (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves a la Fuerza Armada de su país que debe mostrarse unida y cohesionada, tras los llamados del líder opositor Juan Guaidó a los militares para que se sumen a una transición en busca de un cambio de gobierno.

En un acto transmitido temprano por la televisión oficial desde una unidad militar en Caracas, Maduro apareció rodeado de integrantes del alto mando que pronunciaron discursos, algunos de los cuales incluyeron insultos a Guaidó y advertencias para aquellos uniformados que sean “desleales” al mandatario.

“La Fuerza Armada tiene que mostrarse ante el pueblo unida, cohesionada y subordinada al mando constitucional (...) tiene que mostrarse una Fuerza Armada socialista”, dijo el mandatario que recorrió la sede militar junto con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el alto mando.

En un intento para atraer a la Fuerza Armada, Guaidó, también jefe del Parlamento, había aparecido el martes en la mañana frente a una base aérea de Caracas con docenas de uniformados, lo que dio paso luego a jornadas de protestas violentas martes y miércoles, en las que hubo cuatro muertes.

“Vamos contra todo aquel desleal”, dijo a oficiales, Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

“No aceptamos que nos dirijan desde afuera, extranjeros. Podemos aceptar cooperación internacional de la que se decida en la política internacional del comandante en jefe”, agregó Ceballos, segundo en el alto mando. “No nos dejamos mandar por nadie y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente”.

Guaidó, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países que cuestionan la reelección de Maduro, ha ofrecido beneficios a los militares que se sumen a una transición.

Maduro, sin embargo, aún tiene el control de la cúpula militar, y apoyo de Rusia, China y Cuba.

Existen fuertes dudas sobre si la oferta de Guaidó de una amnistía y las promesas de Washington de que levantará sus sanciones ante un eventual cambio de gobierno serán suficientes para llevar a que gran cantidad de militares le den la espalda a Maduro. [nL1N22D1KL]

DUDAS EN ESTADOS UNIDOS

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles que pese a los discursos de los uniformados sobre su fidelidad a Maduro hay dudas.

“Aun cuando alguien dice ‘soy totalmente leal al presidente’ no se puede contar con eso”, agregó al canal venezolano VPI. Lo que es “más importante para mí es que la mayoría del alto mando estaba de acuerdo que Nicolás Maduro tenía que salir”, señaló Abrams.

Representantes de la oposición se habrían acercado a varias figuras clave de la Fuerza Armada en los últimos meses, incluido un general de alto rango del ejército, según el general retirado Antonio Rivero y otro antiguo miembro del Ejército de Venezuela que habló bajo la condición de anonimato.

    Guaidó desde enero ha insistido en ofrecer garantías a los militares. Sin embargo, el miércoles, tras la muerte de un manifestante a mano de fuerzas de seguridad, dijo que “los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes”.

   El miércoles, los principales asesores de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en la Casa Blanca para discutir sobre los posibles pasos para una salida de Maduro, dijo un funcionario del gobierno.

    Se discutieron sanciones, diplomacia y opciones de defensa, agregó el funcionario, quien señaló que hubo “avances significativos en materia de defensa”, sin dar detalles o decir si se tomaron decisiones.

    El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que Padrino, junto con el presidente del Tribunal Supremo y el comandante de la Guardia Presidencial, le habían dicho a la oposición que Maduro necesitaba abandonar el poder.

    Pero Padrino expresó su rechazo a las propuestas del líder opositor en el acto donde estaba Maduro.

“No vengan a comprar con una oferta engañosa (...) como si uno no tuviese dignidad. Aquellos que hayan caído en vender su alma dejan de ser soldados, no pueden estar entre nosotros”, agregó Padrino López.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com