Formato de impresión


Matan a defensor de derechos indígenas en sur de México


2019-05-03

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un maestro, defensor de los derechos indígenas y fundador de una radio comunitaria, fue asesinado el jueves en el sur de México, confirmó el portavoz de la presidencia.

Jesús Ramírez Cuevas informó vía Twitter que Telésforo Santiago Enríquez murió en el municipio de San Agustín Loxicha, en el sureño estado de Oaxaca, y destacó su labor como comunicador. “Desde el @GobiernoMX asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”, indicó el vocero.

La fiscalía de Oaxaca indicó en un comunicado que el cadáver de Enríquez se encontró en el interior de un vehículo y presentaba disparos “a la altura del rostro y el cuello, los cuales le provocaron la muerte”.

Según indicó Reporteros Sin Fronteras --grupo que promueve la libertad de expresión-- en un comunicado, Enríquez se dedicaba a promover los derechos indígenas a través de la emisora local El Cafetal, era crítico con el gobierno local y había recibido amenazas de muerte en febrero pasado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló, por su parte, que el comunicador había denunciado públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos.

Esta entidad expresó el viernes, día internacional de la libertad de expresión, que el nivel de impunidad en delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación en México es del 90% y que este porcentaje se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, “fenómeno que va en aumento”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a mejorar el sistema federal de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y a que los crímenes contra ellos no queden impunes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com