Formato de impresión


Rusia acusa a EU de querer "reformatear" políticamente América Latina


2019-05-06

Xavier Colás | El Mundo

Rusia condena la "campaña" de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Venezuela e insta a Washington a renunciar a "planes irresponsables" de "reformatear políticamente" América Latina, lo que es una "total falta de respeto" hacia sus pueblos. Así de contundente sonó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, al hilo de la crisis venezolana. Buscando el calor de su principal aliado en estos complicados momentos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso en plena escalada de tensión en torno a la crisis de Venezuela. Los dos ministros abordaron el desarrollo de situación a la luz de los intentos del presidente encargado, Juan Guaidó, de privar al Gobierno de Nicolás Maduro del respaldo de las fuerzas armadas. "Nada ni nadie logrará que la soberanía nacional de Venezuela sea doblegada", destacó Arreaza.

"Llamamos a los estadounidenses y a todos los que les apoyan a renunciar a sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", dijo Lavrov, que resaltó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una "prueba de la solidez de hermandad" de los pueblos de ambos países. "Esperamos que EU entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela", añadió.

La agenda de la reunión incluía abordar los pasos para "profundizar la asociación integral entre Rusia y Venezuela" en el ámbito internacional, así como para "intensificar los esfuerzos" del grupo de países que buscan proteger los objetivos y principios. También hablaron de proyectos en el ámbito de energía, industria, agricultura, medicina, y también de tecnología moderna y cooperación técnica y militar.

Rusia presta a Venezuela ayuda económica, pero también apoyo militar, materializado en la modernización de su sistema de defensa aéreo. También le ha servido de apoyo para eludir en lo posible las sanciones norteamericanas en materia de compra de petróleo.
Importante componente comercial

Lavrov y Pompeo se reunirán mañana en Finlandia, al margen de una sesión del Consejo del Ártico, que acaba el martes. Ambos también hablaron por teléfono la semana pasada, y Lavrov le pidió al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que Washington no regrese a la llamada 'doctrina de Monroe', que concebía a Sudamérica como el 'patio trasero' de Washington.

En el pulso que libran ambos países hay un importante componente comercial. Pero la postura de Estados Unidos y Rusia es también fruto de esta nueva Guerra Fría que libran ambos países tras la injerencia rusa en Ucrania. De nuevo no es un choque directo con EU pero sí con implicaciones geopolíticas globales. Moscú ya no puede competir en peso político como cuando la URSS, pero puede lograr que Donald Trump vaya a la mesa de negociaciones con Putin, refrendando el papel el presidente ruso como actor geopolítico global.

Lavrov recordó que Rusia sigue con su intención de crear en la Organización de Naciones Unidas una coalición de países para 'contrarrestar' una eventual invasión de EU en Venezuela. "Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes que empeoran la situación socioeconómica" de Venezuela", dijo el ministro de Exteriores ruso.

Rusia tiene importantes intereses energéticos en Venezuela y está preocupada por la actitud que puede tener Trump si se degrada más la situación en Caracas. Trump no descarta la opción militar contra Maduro y prometió que esta semana los venezolanos serán testigos de varias cosas, algunas "duras", pero no ofreció más detalles.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com