Formato de impresión


Japonés SoftBank invierte en fintech mexicana Clip


2019-05-06

Por Daina Beth Solomon y Heather Somerville, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO/SAN FRANCISCO, 6 mayo (Reuters) - El grupo japonés SoftBank invirtió cerca de 20 millones de dólares en la empresa emergente mexicana Clip a principios de este año, uno de sus primeros acuerdos en América Latina al lanzar un fondo de tecnología de 5,000 millones de dólares en la región, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.

La inyección de efectivo del conglomerado de tecnología fue parte de una ronda que recaudó aproximadamente 100 millones de dólares, dijeron dos de las personas la semana pasada.

Luego de la transacción, la valoración de Clip aumentó a entre 350 y 400 millones de dólares, dijeron las dos fuentes. La financiación total de Clip hasta la fecha es de aproximadamente 160 millones de dólares.

Clip dijo a Reuters que SoftBank y General Atlantic, una firma de inversiones con sede en Nueva York, han invertido en la compañía, sin proporcionar más detalles.

El presidente ejecutivo de SoftBank Latinoamérica, Marcelo Claure, se negó a comentar sobre Clip en una entrevista el mes pasado.

SoftBank cerró el acuerdo poco antes de anunciar en marzo que lanzaría el Fondo de Innovación de 5,000 millones de dólares que se centrará en Latinoamérica.

Los inversionistas mexicanos esperan que el fondo pueda significar un gran cambio para las empresas jóvenes que luchan por recaudar fondos a nivel local.

“El crecimiento será más rápido, más dramático y más competitivo”, dijo la semana pasada Fernando González, socio de QED Investors con sede en Virginia, y CEO de la fintech mexicana Coru.

SoftBank anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en la aplicación colombiana de entrega Rappi la semana pasada, citando el rápido crecimiento de la startup como un signo de oportunidad en la región.

La inversión de 20 millones de dólares en Clip es inusualmente pequeña para una empresa que normalmente dirige rondas de financiamiento y escribe cheques de al menos cuatro veces ese tamaño. SoftBank también es famoso por administrar el fondo de tecnología más grande del mundo, con 100,000 millones de dólares en capital.

Pero, a diferencia de Asia y Estados Unidos, América Latina es un mercado naciente de tecnología donde las nuevas empresas típicamente tienen valoraciones más bajas y enfrentan menos competencia, lo que significa que incluso las pequeñas inyecciones de efectivo impulsan el crecimiento.

En México, las nuevas empresas rara vez recaudan 100 millones de dólares de una sola vez.

Claure, quien supervisa el fondo, dijo que a principios de abril la firma había cerrado algunos acuerdos y estaba en proceso de finalizar otros. Su equipo ha analizado más de 140 empresas en Latinoamérica, agregó.

Por lo general, SoftBank vierte efectivo en las compañías más prometedoras en cada sector dentro de cada región a la que se dirige, con el objetivo de ayudar a las empresas a escalar rápidamente.

Clip, fundado en 2012, ofrece un lector de tarjetas de crédito y débito móvil que se adapta a los teléfonos inteligentes. Las empresas en todo México, como cafés, bodegas y vendedores ambulantes, han adoptado el servicio como una forma simple y económica de aceptar tarjetas en lugar de efectivo.

Los inversionistas ven a México como un mercado atractivo para fintech porque muchas personas no tienen cuentas bancarias pero sí tienen acceso a teléfonos móviles, dijo Eric Pérez-Grovas, socio general de la firma local de inversiones Jaguar Ventures.

“Tienes los elementos perfectos para crear gigantes de fintech en el país”, dijo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com