Formato de impresión


Irán cuestiona el pacto nuclear en plena escalada de tensión con Estados Unidos


2019-05-07

 

El País | Teherán.- El Ministerio iraní de Exteriores anunciará este miércoles una "disminución de sus compromisos" en el marco del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015 con Teherán, que limita el programa atómico del país a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, según la agencia de noticias estatal IRNA citada por la agencia Reuters.

La diplomacia iraní hará el anuncio a los enviados de los otros cinco firmantes que quedan del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) tras la retirada, hace un año, de Estados Unidos. Además, el presidente iraní, Hasan Rohaní, enviará una carta. El anuncio se produce en vísperas del aniversario de la retirada de la Administración de Donald Trump del pacto, que había firmado su antecesor Barack Obama.

Una fuente presidencial francesa aseguró este martes que, si Teherán reanuda parte de su programa nuclear, Europa "se verá obligada a reimponer sanciones, de acuerdo a los términos del acuerdo", informa la agencia Reuters.

El anuncio se produce en medio de declaraciones y gestos que revelan una creciente tensión. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha expresado durante su visita a Finlandia que su país ha percibido un aumento de la actividad por parte de Teherán, lo que podría implicar una "escalada" de la tensión.

Además, el domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo. Un día después fue confirmado por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Este martes, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Keivan Josravi, respondió que el portaaviones "llegó al mar Mediterráneo hace 21 días", por lo que las palabras de Bolton suponen "un uso torpe de una agotada forma de guerra psicológica". "Bolton carece del conocimiento militar y de seguridad y sus palabras están principalmente destinadas a llamar la atención", ha recalcado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha cargado contra el "equipo B", término con el que se refiere a Bolton; al príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán; al príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed; y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "El equipo B vuelve otra vez. Desde anuncios de movimientos navales que en realidad tuvieron lugar el mes pasado a nefastas amenazas sobre las llamadas amenazas iraníes", ha tuiteado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com