Formato de impresión


"Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación": Papa Francisco


2019-05-07

Soraya Melguizo | El Mundo

El papa Francisco llegó este martes a Macedonia del Norte en la que es la primera visita de un Pontífice a este país, patria de la Madre Teresa de Calcuta. Bergoglio destacó en su primer discurso ante las autoridades civiles y políticas la compleja composición "multiétnica y multireligiosa" de la nación y su "pacífica y duradera convivencia", y abogó por una mayor integración en Europa de los países de la región de los Balcanes.

Francisco llegó a la capital de Macedonia del Norte procedente de Bulgaria, donde realizó un intenso viaje apostólico de apenas dos días. Su visita a Skopje será aún más breve ya que el pontífice abandonará esta misma tarde la ciudad para regresar a Roma. En su discurso ante las autoridades del país, Francisco recordó que su viaje se producía con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, pocos años después de que el país obtuviera la independencia en 1991.

El pontífice destacó como el más "precioso patrimonio" de la nación "la composición multiétnica y multirreligiosa" de este pueblo y su "convivencia serena y fraterna", basada en el respeto recíproco. En este sentido, Francisco alabó la "pacífica y duradera convivencia, en la que las distintas identidades han sabido y podido expresarse y desarrollarse sin negar, oprimir o discriminar a las otras". "Estas características particulares -continuó el pontífice-- tienen una significación relevante para el camino de una mayor integración con los países europeos. Deseo que tal integración se desarrolle positivamente en toda la región de los Balcanes occidentales, como también que se logre respetando siempre la diversidad y los derechos fundamentales", añadió.

El pontífice aterrizó en Macedonia del Norte después de que el domingo se celebrara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso con más del 50% de los votos el candidato respaldado por el gobierno de centro-izquierda, Stevo Pendarovski, defensor de la integración del país en la Unión Europea.

Ante el todavía primer ministro Zoran Zaev y el presidente macedonio, Gjorge Ivanov, el Papa quiso alabar el "generoso esfuerzo" y la "inmediata solidaridad" del país que durante la crisis migratoria en los años 2015 y 2016 supo "acoger y socorrer" a "un gran número migrantes y refugiados" que "huían de la guerra o de condiciones de extrema pobreza, a menudo a causa de graves episodios bélicos" y encontraron en el país "un refugio valioso".

Después de reunirse con las autoridades civiles y políticas macedonias, Francisco visitó el memorial a las afueras de Skopje dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, que fue construido sobre la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús donde la santa fue bautizada y donde solía ir a rezar. Desde este lugar, donde acuden cientos de peregrinos cada año, el pontífice bendijo la primera piedra del que será un nuevo santuario dedicado a la religiosa macedonia, y pronunció una oración.

Recuerdo a la Madre Teresa de Calcuta

"Te pedimos, santa Madre Teresa, madre de los pobres, tu especial intercesión y ayuda, aquí, en la ciudad de tu nacimiento, donde estaba tu casa", rezó el pontífice ante la presencia de los líderes de las demás comunidades religiosas presentes en el país, varias religiosas de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa, y algunos familiares de la santa. Francisco recordó que la religiosa "fue la voz de los pobres, y de todos aquellos que tienen hambre y sed de justicia". Y pidió la intercesión de la santa como señal de "esperanza de nuestros tiempos en los que hay tantos necesitados, abandonados, marginados y emigrantes".

Más tarde el Papa celebró una misa en la céntrica Plaza de Macedonia ante la pequeña comunidad católica formada por unas 25,000 personas (apenas el 1% de la población total del país) en la que denunció que la desinformación hace perder el sentido de la realidad. "Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación y hemos terminado presos del descrédito, las etiquetas y la descalificación", dijo el pontífice ante cerca de 15,000 personas procedentes de todo el país. "Hemos acabado bebiendo de la indiferencia y la insensibilidad" y "hemos perdido el sabor de la fraternidad", aseguró el pontífice durante su homilía, en la que rezó para que "la indiferencia, el descrédito, la descalificación no llenen nuestras mesas y no tomen el primer puesto en nuestro hogar".

Antes de volver a Roma, el Papa celebrará un encuentro con jóvenes representantes de las religiones presentes en el país balcánico -cristianos ortodoxos (65%) y musulmanes suníes (30%)--y se reunirá con religiosos del rito latino y oriental en la catedral del Sagrado Corazón de Skopje.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com