Formato de impresión


Irán se retirará parcialmente del acuerdo nuclear


2019-05-07

Por NASSER KARIMI y JON GAMBRELL, AP

TEHERÁN (AP) — Irán anunciará el miércoles que se retirará parcialmente del acuerdo nuclear concertado con las potencias mundiales, informó su agencia noticiosa estatal, un año después de que el presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos de dicho pacto.

Se desconocen los términos de la decisión, aunque la agencia noticiosa IRNA dijo que el presidente Hassan Rouhani la explicará en cartas enviadas a los gobernantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña que se entregarán a los embajadores de esos países en Teherán. El canciller iraní Mohammed Javad Zarif escribirá por separado a la Unión Europea, según la agencia.

Por su parte, la agencia noticiosa semioficial ISNA informó el martes en la noche que Zarif viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin a fin de examinar temas bilaterales e internacionales.

Los detalles de las cartas dirigidas a todos los gobernantes de los países suscriptores del acuerdo en 2015 no serán revelados, agregó.

Ya la República Islámica había advertido que podría incrementar su enriquecimiento de uranio, abriendo la posibilidad de abandonar un acuerdo que intentó salvar durante meses.

La Casa Blanca anunció el envío de un portaviones y varios bombarderos al Golfo Pérsico debido a una posible amenaza de Irán. Un funcionario estadounidense en Washington dijo el martes que la información de inteligencia por la que esa medida fue adoptada incluía indicios de que Irán había instalado misiles balísticos de corto alcance a bordo de embarcaciones en o cerca del Golfo Pérsico. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre una situación delicada.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, perteneciente a Naciones Unidas, afirma que Irán ha cumplido a la fecha las condiciones del acuerdo atómico de 2015, que le restringió el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Sin embargo, las sanciones estadounidenses han causado estragos en la deteriorada economía iraní al tiempo que la asistencia prometida por los firmantes europeos del pacto no han reducido las penurias a Teherán.

Estados Unidos dejó la semana pasada de emitir dispensas a países importadores del crudo iraní, una fuente crucial de efectivo para el gobierno de Irán. También puso fin a las dispensas que permitían a Irán almacenar sus excedentes de agua pesada en Omán y cambiar uranio enriquecido por óxido de uranio concentrado con Rusia.

Durante su campaña política, Trump se había comprometido a cancelar el acuerdo nuclear concertado por su predecesor Barack Obama.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com