Formato de impresión


CFE apuesta por el gas: licitará construcción de 5 centrales de ciclo combinado


2019-05-07

 

Arturo Solís | Forbes

Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará la construcción de cinco centrales eléctricas de ciclo combinado durante 2019.

El director general de la compañía, Manuel Bartlett, explicó que los proyectos tardarán en construirse tres años.

«Vamos a sacarlas separadas. La licitación será pronto. La primera será el ciclo combinado de Salamanca», declaró ea medios el titular de la empresa productiva del Estado, en el marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2019.

Los proyectos corresponden al Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, presentado el pasado 26 de abril.

Los ciclos combinados se traducirán en la recuperación de cerca de 13,000 Megawatts (MW).

Una central eléctrica de ciclo combinado produce electricidad gracias a una o varias turbinas de gas natural. Sus gases de escape se aprovechan para calentar agua y accionar una turbina de vapor que también genera electricidad.

La planta de Salamanca, que se ubicará en Guanajuato, tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts (MW), cuyo objetivo fundamental será generar al precio mínimo y no sólo pensar en la «rentabilidad comercial».

Este proyecto quedó pausado tras dejar de ser una oportunidad de inversión en diciembre de 2017, de acuerdo con el sitio gubernamental Proyectos México.

Ante los problemas de suministro de gas que enfrenta el país, Bartlett expresó que está trabajando en una alianza con Pemex y Cenagas para que el país tenga gas suficiente para este y otros proyectos.

Sobre los contratos «leoninos» de gasoductos con empresas privadas, criticados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett adelantó que serán renegociados la semana entrante.

Los gasoductos son siete: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, la Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y Texas-Tula, un ducto marino que viene desde Brownsville, Estados Unidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com