Formato de impresión


México reitera rechazo a ley Helms-Burton, dice protegerá a empresas locales


2019-05-08

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - El gobierno de México reiteró el miércoles su rechazo a la aplicación de título III de la ley Helms-Burton, que ejerce Estados Unidos sobre Cuba, y dijo que protegerá jurídicamente a empresas locales que puedan verse afectadas.

La cancillería mexicana aseguró que la norma contempla distintas acciones “para fortalecer” el embargo económico, comercial y financiero que Washington mantiene sobre Cuba desde 1960 como respuesta a las expropiaciones de propiedades estadounidenses en la isla por parte del gobierno cubano.

Desde su entrada en vigor, el gobierno estadounidense mantuvo suspendido el Título III de esta ley, el cual permite a ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país.

Sin embargo, el 2 de mayo dicho título entró en vigor por decisión del Gobierno de Donald Trump. Desde entonces, cualquier persona que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense puede ser demandado ante tribunales de Estados Unidos.

“El Gobierno de México reitera su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y refrenda su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas”, dijo la cancillería en un comunicado.

“Al igual que otros países, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior”, agregó.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com