Formato de impresión


Bolsa mexicana extiende peor racha de caídas en más de tres décadas por tensiones EU-China, peso pierde


2019-05-08

Por Miguel Angel Gutiérrez, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - La bolsa mexicana perdió el miércoles por duodécima sesión, extendiendo su peor racha de caídas en más de tres décadas, mientras que el peso también se depreció ante la incertidumbre respecto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China y su potencial impacto en el crecimiento global.

Washington dijo que elevará aranceles a productos chinos importados por un valor de 200,000 millones de dólares desde un 10 a un 25 por ciento, una medida que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió un 0.40 por ciento, a 43,410.74 puntos, en sus mínimos de más de un mes, con un volumen de 141.8 millones de títulos negociados.

* Se trata de la racha de caídas más prolongada de la bolsa mexicana desde al menos enero de 1987.

* Previo a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la plaza bursátil local fue golpeada recientemente por un periodo de reportes corporativos calificado por analistas como nada sorprendente y la publicación de datos débiles del crecimiento de la economía local.

“Se conjugaron los elementos internos con externos”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

* Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil fueron las que contribuyeron a la baja del miércoles, con un 1.78 por ciento menos a 13.24 pesos.

* El peso cotizaba en 19.1208 por dólar a las 15.17 hora local (2017 GMT), con una pérdida de 0.47 por ciento, u 8.88 centavos, frente a los 19.0320 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. La divisa local llegó a depreciarse hasta las 19.13 unidades.

* El principal negociador chino en materia de comercio, el viceprimer ministro Liu He, viajará a Washington para asistir a las conversaciones del jueves y viernes, en busca de hacer una última oferta para salvar las negociaciones comerciales entre ambas potencias.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a 8.14 por ciento, al igual que la tasa a 20 años que cerró en 8.50 por ciento.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com