Formato de impresión


Al menos 120 palestinos han sufrido amputaciones en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno', según la ONU


2019-05-08

 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) - Al menos 120 palestinos, entre ellos 20 niños, han sufrido amputaciones a causa de las heridas sufridas por disparos de las fuerzas de Israel durante las protestas que se suceden desde hace más de un año en la Franja de Gaza, según ha informado este miércoles Naciones Unidas.

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Ocupados Palestinos, Jamie McGoldrick, ha alertado de que "las estructuras sanitarias están en mal estado" y ha pedido 20 millones de dólares (cerca de 17,9 millones de euros) en fondos adicionales para atender a 1,700 palestinos en riesgo de amputación.

"De los 29,000 (heridos), 7,000 han sido alcanzados por fuego real, y esos son los que han sido atendidos en instalaciones que se encuentran bajo un gran estrés", ha señalado McGoldrick.

Así, ha hablado de "una carrera contra reloj" en algunos de los casos, dado que algunos pacientes sufren osteomielitis --inflamación de la médula ósea y el hueso--. "Es necesario tratar eso, prevenirlo, porque si no habrá amputaciones", ha subrayado.

"Las capacidades técnicas de los médicos sobre el terreno para llevar a cabo el tratamiento requerido para esas 1,700 (personas) no existe", ha lamentado, antes de abogar por un diálogo para abordar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

En este sentido, ha confirmado que el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha viajado a Egipto para reforzar el alto el fuego pactado el lunes tras los enfrentamientos del fin de semana, que se saldaron con la muerte de 29 palestinos y cuatro israelíes, según datos de la ONU.

McGoldrick ha alertado de que la situación en la Franja de Gaza "no va a mejorar, está empeorando". "La situación es muy precaria. Creo que la necesidad de una solución política queda resaltada por lo fácil que es verse arrastrado a algo muy rápidamente", ha remachado.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com