Formato de impresión


En Nuevo México: poca información ambiental de muro fronterizo


2019-05-09

Por SUSAN MONTOYA BRYAN, AP

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EU (AP) — La jefa de una de las oficinas estatales más poderosas de Nuevo México ha planteado inquietudes por la falta de revisión medioambiental mientras el gobierno de Estados Unidos se prepara para reemplazar la valla a lo largo de la frontera con México en dos condados.

La comisionada de tierras del estado, Stephanie García Richard, presentó el miércoles sus opiniones a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), mientras los miembros demócratas de la delegación legislativa de Nuevo México presionaban para que se extendiera el periodo de comentarios públicos en relación al proyecto.

Erigir altas barreras a lo largo de la frontera es uno de los temas polémicos que generan debate sobre cómo Estados Unidos deberá reforzar la seguridad fronteriza y reformar su sistema de inmigración.

Durante años, el Congreso ha tenido problemas para aprobar alguna reforma integral.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorgó en abril dispensas a leyes ambientales para permitir la construcción del muro fronterizo en Nuevo México y Arizona.

El estado de California y grupos ambientalistas intentaron bloquear obras similares cerca de San Diego y Calexico, pero un tribunal federal de apelaciones falló en febrero que el gobierno del presidente Donald Trump no excedió sus poderes al otorgar dispensas a leyes ambientales para acelerar la construcción.

Como parte del plan de Trump, el gobierno se prepara para reemplazar las barreras vehiculares de aproximadamente un metro (yarda) de altura con bolardos de metal a lo largo de 50 kilómetros (31 millas) de frontera en el condado Luna. Otros 24 kilómetros (15 millas) de cerca más alta están planeados para el condado Dona Ana.

García Richard, una demócrata, dijo que su agencia no ha recibido peticiones de autoridades federales para permisos de derecho de paso o usufructos que serían necesarios para acceder a tierras estatales adyacentes a las áreas de construcción propuestas.

La funcionaria afirmó que el gobierno de Trump está obsesionado con la idea del muro fronterizo y que se ha publico poca información sobre cómo se desarrollaría la construcción. También insinuó que la recopilación de comentarios públicos era meramente simbólica.

“No podemos conocer el impacto exacto que esta propuesta tendría en tierras estatales”, escribió. “Este proyecto fronterizo no se acerca ni siquiera al estándar mínimo de administración sostenible de tierras”.

La Oficina Estatal de Tierras dijo que algunas áreas en donde está planeada la obra están a unos 18 metros (60 pies) de propiedades estatales y que es probable que sea necesario una amplia excavación, abrir zanjas y tránsito de camiones. A las autoridades les preocupa la calidad del aire, así como el daño a la tierra y vegetación circundantes.

La agencia también afirma que aunque la CBP ha acordado hacerse responsable de una planeación medioambiental para el proyecto, no hay documentación públicamente disponible de que las autoridades federales se hayan involucrado en dicha planeación.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com