Formato de impresión


Irán dice que Estados Unidos debe "rendir cuentas" tras anunciar sanciones contra su industria metalúrgica


2019-05-09

 

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Irán ha rechazado este jueves las sanciones anunciadas el miércoles por Estados Unidos contra su industria metalúrgica y ha recalcado que Washington debe "rendir cuentas" por sus acciones contra Teherán.

"Estas sanciones, como otras sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos, contravienen los principios básicos y las normas de las relaciones internacionales", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores Abbas Musavi.

"La obligación está sobre el régimen de Estados Unidos para compensar por los daños (causados por las sanciones contra el país)", ha agregado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles este nuevo paquete de sanciones y recalcó que habrá más medidas a menos que Teherán cambie "en esencia" su comportamiento.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que las sanciones afectan a los sectores del hierro, el acero, el aluminio y el cobre del país centroasiático, los más relevantes para la economía iraní al margen del petróleo.

Trump defendió en el texto su decisión de sacar al país del "horrible" acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y resaltó que bajo el mismo "Irán era libre de participar y patrocinar redes terroristas, desarrollar una fuerza balística, fomentar conflictos regionales, detener injustamente a ciudadanos estadounidenses y maltratar a su propio pueblo".

"Mucho puede cambiar en un año cuando tomamos decisiones atrevidas para defender la seguridad nacional de Estados Unidos", argumentó, en referencia al aniversario de la retirada de Washington del citado acuerdo.

Así, subrayó que "el régimen iraní está luchando para financiar su campaña de terrorismo violento y su economía se dirige a una depresión sin precedentes". "Estamos aplicando con éxito la campaña de máxima presión más poderosa nunca vista", recalcó.

"Teherán puede esperar nuevas acciones a menos que cambie en esencia su conducta", dijo, al tiempo que se mostró dispuesto a reunirse "algún día" con los líderes iraníes "para trabajar en un acuerdo y, lo más importante, dar pasos para dar a Irán el futuro que merece".

SUSPENSIÓN DE PARTE DE SUS COMPROMISOS

La decisión de Trump fue anunciada apenas unas horas después de que el presidente de Irán, Hasán Rohani, anunciara que Teherán retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo --Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por Trump por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Los inspectores de Naciones Unidas han afirmado que Irán ha seguido cumpliendo con el acuerdo nuclear desde la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos.

Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de Estados Unidos, han estado intentando mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

VUELTA AL ORIGEN DEL ACUERDO

En este sentido, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha señalado durante la jornada de este jueves que Teherán que el acuerdo nuclear "vuelva a su posición original".

En declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Kamalvandi ha argumentado que Irán ha respetado la letra del acuerdo al realizar el citado anuncio del miércoles, dado que éste permite "detener parte de sus compromisos en general o en parte si otras partes no cumplen los suyos".

"Si el resto de partes llevan el caso de nuevo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Irán no estará comprometido por el acuerdo y adoptará otras medidas que serían anunciadas en el momento adecuado", ha remachado.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com