Formato de impresión


Fallece exvicepresidente español Pérez Rubalcaba


2019-05-10

Sabela Ojea Guix y Elena Rodríguez

MADRID (Reuters) - Alfredo Pérez Rucabalcaba, exvicepresidente español y exsecretario general del socialista PSOE, falleció el viernes en Madrid a los 67 años a consecuencia de un ictus, informó la familia a los medios que esperaban en la puerta del hospital donde estaba ingresado desde el miércoles.

En una rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la portavoz en funciones del gobierno socialista, Isabel Celaá, dedicó visiblemente emocionada unas palabras a su compañero de partido.

“Esta es la misma sala, la misma mesa que el utilizó durante tanto tiempo como portavoz de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, dos etapas cruciales de la historia de España de las que él fue pieza clave”, dijo la portavoz.

Una fuente de gobierno anunció que el presidente Pedro Sánchez se dirigía al Hospital Puerta de Hierro.

“Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos”, escribió Sánchez en Twitter.

El político cántabro fue mano derecha del expresidente Zapatero, con el que llegó a ser vicepresidente y portavoz del Gobierno.

Durante el segundo gobierno de Zapatero, Rubalcaba era el ministro de Interior cuando ETA anunció el cese de su actividad terrorista tras 43 años.

Rubalcaba había dejado la política hace casi cinco años tras liderar la oposición al gobierno conservador de Mariano Rajoy, ante el que se enfrentó sin mucho éxito por la presidencia en las elecciones de 2011.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com