Formato de impresión


Venezuela: envían a vice de Asamblea Nacional a sede militar


2019-05-10

 

CARACAS (AP) — Un tribunal de Caracas ordenó el viernes que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sea recluido en una dependencia militar.

Zambrano fue detenido por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado” y se estableció como sitio de su reclusión la sede de la policía militar en el fuerte capitalino Tiuna, indicó el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

De igual manera se ordenó la privación de la libertad de los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña.

La detención de Zambrano y los procesos judiciales contra otros nueve miembros de la Asamblea Nacional asestaron un duro golpe a la oposición venezolana, que ha llamado a concentraciones en todo el país en un nuevo desafío al mandatario Nicolás Maduro.

Las acciones contra los opositores son percibidas por los analistas como un “contraataque” del gobierno tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

En tanto, la oposición venezolana en el exterior pidió a la comunidad internacional condenar el arresto de Zambrano y los procesos judiciales contra otros legisladores. Antonio Ecarri, embajador en España de Guaidó, dijo que “la indiferencia no es una opción”.

La detención de Zambrano fue rechazada el jueves por la Unión Europea, 11 países de la región que integran el Grupo de Lima y la Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que instó a las autoridades venezolanas a que lo liberen y detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que el arresto de Zambrano “es un acto inaceptable e ilegal”. Estados Unidos advirtió que habría “consecuencias” si no lo liberan de inmediato.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no ha definido cómo se reorganizará tras la detención de su vicepresidente y las acciones judiciales que enfrentan más de una docena de diputados, algunos de los cuales han huido del país o se han refugiado en embajadas.

Zambrano, de 63 años, fue detenido el miércoles en la noche por la policía política cuando se encontraba en su camioneta frente a las oficinas de su partido, Acción Democrática, en el norte de Caracas.

El arresto del congresista, que acompañó a Guaidó en el fracasado alzamiento militar, se dio un día después que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retirara la inmunidad parlamentaria para permitir su enjuiciamiento.

Igual suerte corrieron sus colegas diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes, a quienes también les retiraron la inmunidad.

Blanco se refugió en la embajada de Argentina en Caracas, donde está en calidad de huésped, mientras que Magallanes se encuentra en la residencia del embajador italiano en la capital venezolana.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com